Gerardo Abril: “Recuperaremos el Torneo del Toro de la Vega porque la Constitución nos ampara”

El presidente del Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas dice que con el nuevo formato se pierde la emoción, la tradición y el rito.

El presidente del Patronato, con pañuelo morado, en la cabeza de la manifestación.

PREGUNTA: ¿Cómo se ha desarrollado esta edición del Toro de la Vega?

RESPUESTA: Expresar los sentimientos con palabras es muy difícil. No ha habido emoción, no existe ya nuestra tradición y nuestro rito, que era el torneo y el enfrentamiento con el animal. No hay ese aliciente y la expectativa por saber quién es el vencedor. Ahora la lidia es como la de un toro de cualquier encierro.

 

P: En la pancarta de la manifestación anterior al encierro se podía leer ‘Tordesillas no se rinde’. ¿Creen que se podrá recuperar la lidia original del Toro de la Vega?

R: Siempre. El 8 de marzo estuve en un juicio contra la decisión de la Junta de Castilla y León y todavía no ha salido la sentencia. La Constitución nos ampara y yo espero que un juez no irá en contra de la Constitución, de lo contrario acudiremos al Constitucional. Es una pena la imagen que se ha dado de nosotros en los medios de comunicación y nadie se ha interesado en cómo es realmente el Toro de la Vega.

 

P: ¿Cómo valora la ausencia de antitaurinos?

R: Sí que ha habido un pequeño grupo de unos veinte animalistas que nos han increpado y nos han insultado, pero no hemos entrado en su provocación. Nada que ver con lo que había hace tiempo y es que yo creo que las ideologías que no sirven para nada acaban desapareciendo y esta es una ideología absurda. Los urbanistas nos tratan de paletos y de maltratadores, algo que no somos en absoluto.

 

P: Este año además se ha respirado la tristeza por la tragedia producida el pasado domingo con la muerte de una mujer al volcar una carroza.

R: Mucho. Yo estoy muy afectado, porque encima es mi peña y mi hijo, mi nuera y mi nieta están heridos, con lo cual los ánimos no están muy boyantes.