Geraldine Chaplin, Espiga de Honor: "Sigo en la lucha, me quedan muchos papeles por hacer"

La actriz Geraldine Chaplin y el ex director de la Filmoteca Española Chema Prado con sus Espigas de Honor

La actriz estadounidense Geraldine Chaplin, ha recibido este martes la Espiga de Honor de la Seminci junto al exdirector de la Filmoteca Nacional José María Prado, ha asegurado que sigue "en la lucha" y que, aunque se considera ya un "animal moribundo", le quedan "muchos papeles por hacer", si bien ha matizado que le interesan más los directores que los personajes.

 

Chaplin y Prado han ofrecido una rueda de prensa en la Semana Internacional de Cine de Valladolid antes de recibir sus galardones honoríficos en la gala que se celebra en la tarde de este martes.

 

Al ser preguntados ambos por lo que creen que les queda por hacer en el mundo del cine, pese a que sus edades ya superan la habitual de jubilación para otros empleos, la actriz con nacionalidad española ha sido tajante. "Sigo en la lucha, soy ya un animal moribundo, pero espero hacer mucho más", ha enfatizado.

 

A continuación ha reflexionado que "nada más" ha hecho "150 ó 160 personajes" en su carrera, por lo que entiende que le quedan "muchos por hacer", si bien ha matizado que le interesan más los directores. Repreguntada por esto, la hija de Charlie Chaplin ha preferido no señalar nombres, pero ha ironizado con que Pedro Almodóvar no la ha llamado, para finalmente reconocer que le gustaría "repetir" con el cineasta catalán Carlos Marqués Marcet, al que ha calificado de "cojonudo".

 

Marqués Marcet dirige el último trabajo ante las cámaras de Geraldine Chaplin, 'As we like it', en el que también participa su hija Oona, que ha acompañadoa su madre en Valladolid. "Dijeron que el personaje de Oona necesitaba una madre y va a ser una cosa excepcional, muy bonita", ha explicado la actriz estadounidense.

 

La figura del padre Chaplin ha estado presente sobre todo en las primeras preguntas de público y periodista y, de hecho, sus palabras iniciales han sido sobre él, al apuntar que prefería que no se le calificara de "genio", sino de "único", pues el primer apelativo se lo reservaba al pintor Pablo Picasso, a lo que ella ha añadido el calificativo de "inexplicable".

 

Geraldine, o 'Gerarda' según algunos de los presentes como el director del festival, Javier Ángulo, ha ensalzado su figura y ha subrayado que su arte se entiende hoy en día porque "entra por el corazón y la mente, y cuando sale hace pensar". "Era modernísimo", ha enfatizado sobre su padre.

 

Chaplin ha pasado la mañana en Valladolid, donde ha ofrecido una 'master class' para alumnos de la UVA y ha acudido a la rueda de prensa, en el Teatro Calderón, ataviada con con ropa deportiva muy colorida y una llamativa camiseta que reproduce la capucha de 'Spiderman', en lo que, ha explicado, es un guiño al joven actor Tom Holland, reciente compañero de reparto en 'Un mostruo viene a verme' y que hará el papel del superhéroe de Marvel en su próxima entrega.

 

MEDINA DEL CAMPO

 

Entre constantes bromas y sonrisas, la actriz nacida en California ha subrayado que le "encanta" Valladolid, donde ya ha estado en varias ocasiones para asistir a la Seminci, pero ha explicado que anteriormente solía pasar el fin de año en la localidad de Medina del Campo, lugar que recuerda "con mucho cariño", aunque "un poco borroso", ya que, ha bromeado, "muy buen vino".