Genial homenaje a ‘todo trapo’ en las terrazas de Laguna de Duero a una mujer que cumplía 101 años

Marcelina Vadillo, ante su tarta de 101 cumpleaños. TRIBUNA

Las redes sociales se movilizaron en el barrio de Torrelago para cantarle el cumpleaños feliz a Marcelina Vadillo este jueves después de los aplausos sanitarios de las ocho de la tarde

Saludando por la ventana, casi sin entender lo que estaba pasando, con el cumpleaños feliz de Parchís sonando a todo trapo. “Vamos, vamos, la que han preparado”. Las palabras de Marcelina Vadillo no eran para menos. Y es que la situación era llamativa. Esta abuela de Torrelago, un pequeño barrio en Laguna de Duero, cumplía nada más y nada menos que 101 años, que se dice pronto. Y el municipio vallisoletano, después de los pertinentes aplausos a los sanitarios del país de las 8, había decidido hacer otro homenaje a Marcelina con una música que retumbaba en las calles y todo el mundo acompañando en el canto.

 

¿Pero cómo se idea una gesta así? Ya saben, esto suele comenzar muchas veces en las redes sociales. “¡Hola vecinos! Quería pediros un favor”, escribió Miriam, su nieta, en Facebook el pasado miércoles, día previo a la celebración. “Mañana nuestra abuela cumple 101 años. Sí, sí, 101. “Este año no podemos estar con ella pero seguro que le haría mucha ilusión que después de los aplausos le cantarais el cumpleaños feliz por nosotros”. Y ya estaba liada. Miri no podía estar con su abuela debido a la situación del coronavirus, pero la semilla ya estaba plantada.

 

El barrio de Torrelago se encargó del resto. A las ocho en punto, como cada día, los aplausos a los sanitarios. Y cuando parecía que todo había terminado… un altavoz con potencia digna de un concierto de ACDC, arranca con el cántico de cumpleaños. Ahí regresamos a nuestro comienzo, con Marcelina y su “la que han preparado”.

 

Nuestra protagonista agitando las manos en reconocimiento a todos los que cantaban desde sus terrazas o con las ventanas abiertas. “Mira allí, donde Javier, con los niños y todo”, le dice su hija. La Policía de fondo con la sirena puesta se une a la particular distinción. La tarta con las tres velas encendidas con el 101. Y concluye la música. “Graciaaaaaaas”. No hay más que decir, señoría. El aplauso y los silbidos son atronadores. El ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico cierra el acto.

 

“Ha sido muy emocionante”, explica a Tribuna Ignacio Felipe Vadillo, hijo de Marcelina y encargado de grabar el vídeo. “No esperábamos esta repercusión. Fue publicarlo en Facebook y empezó a tener muchísimos ‘me gusta’ y respondió una cantidad de gente increíble”, sigue. Queda claro que el coronavirus nos está haciendo pasar por situaciones difíciles, pero también por lo mejor que tiene guardado el ser humano.