Gellida lanza el 9 de marzo 'A grandes males', el final de su trilogía

La novela policial, con 700 páginas, es la más extensa del escritor vallisoletano que, en esta ocasión, traslada la acción a Argentina.

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida lanza este jueves, 9 de marzo, 'A grandes males', tercera y última parte de la trilogía 'Refranes, Canciones y Rastros de Sangre', su novela más extensa, con 700 páginas, y en la que el hilo argumental de la trama se desplaza mayoritariamente a Argentina, actual país de residencia del autor.

 

En declaraciones a Europa Press, Pérez Gellida ha explicado que en su nueva novela, la séptima en su carrera, continuará como hilo argumental la organización de la 'Hermandad de los Hombres Puros', inspirada en la logia 'Fede Santa', que tuvo una notable presencia en Argentina a lo largo del siglo XX.

 

El tercer y último libro de la segunda trilogía de Pérez Gellida tendrá, por lo tanto, un protagonismo especial para el país sudamericano en el que el autor reside desde hace un año y medio y, además de incorporar varios personajes argentinos que aportarán la peculiar cultura y forma de ser de sus ciudadanos, recorrerá escenarios "muy reconocibles" como Buenos Aires, las cataratas de Iguazú, El Calafate y el glaciar Perito Moreno.

 

La acción se traslada a Argentina y tiene que ver principalmente con la masonería, pues allí desembocan las pistas que siguen Erika Lopategui y Olafur Steffansson, con la ayuda del inspector Ramiro Sancho, quien inicialmente se mantendrá en España.

 

Los protagonistas irán detrás del denominado 'Cartapacio de Minos', un elemento que, como explica el autor "sería muy comprometedor para el futuro de la Hermandad" y el cual tendrán que buscar mediante las pistas que descubrirán, un "nuevo elemento" que se incorpora a la novela y que sustituye en parte a la investigación policial que "suele ser el elemento básico en toda novela negra".

 

Con ello y, a través de la ficticia Hermandad de los Hombres Puros, profundizarán en las órdenes masónicas que tuvieron presencia en Argentina sobre todo en el siglo pasado. La orden real que le ha servido a Pérez Gellida para la base documental de su novela es la 'Fede Santa', una organización de la que se cree que su primer gran maestre fue el poeta Dante Alighieri y a la que pertenecieron varios de los primeros presidentes de la República Argentina, como Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento.

 

De hecho, en la novela tiene una presencia característica el Palacio Barolo, un edificio situado en la avenida de Mayo cuyo arquitecto, Mario Palanti, y su impulsor, Luis Barolo, eran miembros de la 'Fede Santa' y, de hecho, está diseñado como si fuera un 'Danteum', una tumba donde se esperaba enterrar los restos de Dante. Además, su fachada se estructura en infierno, purgatorio y un faro que simboliza el paraíso.

 

Pérez Gellida ha recalcado que el país se construyó "en base a la masonería", algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos, y de hecho ha reflexionado que "desde el punto de vista humanístico y positivo", el peso de la masonería hizo que Argentina "tuviera uno de los desarrollos más importantes de su tiempo" a comienzos del siglo XX, "gracias a que las personas que manejaban el país estaban muy formadas en la razón, en el humanismo".

 

Sin embargo, el argumento de la segunda trilogía de Pérez Gellida se centra en mayor medida en los aspectos negativos de la masonería, pues muchas de las órdenes "se pervirtieron con el contacto continuo con el poder" hasta que sus cúpulas se convirtieron en "organizaciones criminales" parapetadas en gobiernos y grandes empresas. No obstante, el autor ha ironizado con que este hecho "tampoco ha cambiado" en relación con las grandes corporaciones que actualmente "son las que colocan y quitan presidentes".

 

Otra de las características de 'A grandes males' será su longitud, pues con unas 700 páginas es la novela más extensa de las siete que ha publicado Pérez Gellida hasta la fecha, si bien ha subrayado que el ritmo "se mantiene muy rápido" durante todo el argumento, pues "las escenas son cortas y enganchan". Como siempre, el "elemento principal" de este 'thriller negro' será el suspense.

 

IVÁN FERREIRO Y LOVE OF LESBIAN

 

En cuanto a la música, siempre con una presencia especial, la novedad es que las 20 canciones cuya letra se incluye en la obra son composiciones del propio César Pérez Gellida, quien las sitúa como creaciones del hijo de uno de los protagonistas, el líder de un grupo de pop-rock que ha desaparecido.

 

Una de esas composiciones es 'Gris Acero sobre Buenos Aires', tema al que han puesto música y voz Iván Ferreiro y Julián Saldarriaga, de Love of Lesbian, y que ya se puede escuchar en el 'booktrailer' de 'A grandes males', lanzado esta semana. Además, el sello Warner Music editará la canción y la pondrá a la venta en plataformas digitales.