Cyl dots mini

Geko Aventura y el Clínico impulsarán el deporte como terapia en pacientes psiquiátricos infantiles

El objetivo es realizar una actividad fuera del espacio hospitalario, en un entorno normalizado, que tiene múltiples beneficios a nivel neurológico

El parque de aventuras cubierto Geko Aventura y el Hospital Clínico de Valladolid han suscrito un convenio de colaboración mediante el que tratarán de impulsar el deporte como terapia en pacientes psiquiátricos infantiles.

 

El objetivo es que los chicos que acuden al Hospital de Día Infanto-Juvenil, adscrito al Servicio de Psiquiatría, puedan utilizar de manera regular los recursos de Geko Aventura--ubicado en Valladolid-, al entender ambas partes que la escalada y los deportes de aventura son recursos "esenciales" para desarrollar y potenciar habilidades básicas que, aunque comparten con otros deportes, en la escalada son más evidentes.

 

El objetivo es realizar una actividad fuera del espacio hospitalario, en un entorno normalizado, que tiene múltiples beneficios a nivel neurológico creando nuevas conexiones neuronales que poseen un papel fundamental en la regulación de las emociones, en capacidad para planificar acciones y en la resolución de problemas, han informado a Europa Press fuentes de la empresa vallisoletana.

 

Además, se trata de poder así poner en práctica y generalizar los aprendizajes de habilidades sociales entrenados en los grupos semanales. Con todo ello se pretende mejorar la psicomotricidad y desarrollo emocional de los pacientes, para potenciar la seguridad y autoestima gracias a la superación de retos y obstáculos mediante la consecución de pequeños objetivos.

 

Las experiencias previas han resultado muy satisfactorias tanto para los pacientes como para los familiares ya que de una forma más lúdica comparten tiempo con sus compañeros, a la vez que aprenden y trabajan aspectos motrices, propioceptivos y vestibulares y fortalecen su autoestima.

 

Además, la firma de este acuerdo dibuja una línea de actuación conjunta que impulsa el aprovechamiento mutuo de instalaciones y de asesoramiento e investigación profesional por parte de ambas entidades, lo que supone una decidida apuesta por la creación de sinergias entre dos referentes en sus respectivos sectores médico y deportivo.

 

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha optado por promover este acuerdo en su compromiso por fomentar la investigación y la innovación en los tratamientos con sus pacientes, de ahí que la visita a las instalaciones de Geko Aventura se emplee para la mejora de la funcionalidad, el desarrollo de la independencia de los pacientes y fomentar la plasticidad neuronal intervenciones utilizadas diariamente para la mejora de la salud en terapia ocupacional.