Gato ironiza: los ayuntamientos del PP tienen "más suerte" con el reparto del EDUSI

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid presentará alegaciones por vía administrativa para conocer las valoraciones de la convocatoria.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha ironizado este viernes 11 de mayo con que los ayuntamientos del Partido Popular en Castilla y León tienen "más suerte" con el reparto de fondos europeos EDUSI, al tiempo que ha adelantado que palegará por vía administrativo para conocer las valoraciones de la convocatoria.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal socialista ha explicado que el Ayuntamiento había presentado un proyecto valorado en 5 millones de euros que, tal y como planteaba la convocatoria, se orientaba a la inclusión social y contaba, como novedad, con actuaciones en la zona de 29 de octubre que, ha recalcado, se ejecutan o ejecutarán con fondos propios del Consistorio.

 

Gato ha señalado que "hay otras ciudades más agraciadas" en Castilla y León, ya que ha recordado que en el conjunto de las tres convocatorias la Comunidad ha recibido fondos por valor de 50 millones de euros de los cuales 45 han ido a cuatro ciudades gobernadas por el Partido Popular, como Salamanca, Palencia, León y Ávila, única agraciada en esta edición. Sólo Soria, que recibió 5 millones, figura como ayuntamiento socialista beneficiado con los EDUSI en la Comunidad.

 

"Se ve que tienen más suerte que nosotros, que con el Ministerio de Hacienda no nos entendemos. Con los EDUSI siempre rechazan la propuesta", ha lamentado el edil del PSOE, que también ha matizado que en esta ocasión la cantidad asignada para Castilla y León era reducida, con sólo 5 millones de un total de "354" en todo el país y "sin cofinanciación autonómica".

 

Antonio Gato ha apuntado que el equipo de Gobierno tiene intención de apelar ante la resolución para poder conocer las valoraciones objetivas de la convocatoria sobre los 20 apartados que se puntúan, algo que ya hizo el Ayuntamiento en 2017 con la segunda edición de los fondos EDUSI y que, ante la negativa del Ministerio ha derivado en un recurso contencioso-administrativo.

 

"Queremos saber sobre todo dónde hemos fallado, porque en la segunda convocatoria nos dijeron que fallábamos en proyectos europeos, cuando somos la segunda ciudad española que cuenta actualmente con más proyectos, junto a Valencia, con ocho", ha detallado el concejal.

 

Antonio Gato ha detallado que estos proyectos son "muy importantes" y que incluyen los Remourban, Urban Green Up o s2Cities con los que se contribuye, ha destacado, que Valladolid "sea una verdadera ciudad inteligente" y que "transforman la ciudad, se anticipan" ya que son proyectos de futuro que situarán el municipio "en lo que van a ser las grandes ciudades dentro de cinco o diez años".

 

De esos ocho proyectos, ha subrayado, siete se han adjudicado en los últimos tres años de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, pues el otro, Remourban, ya estaba en marcha en 2015.

 

El concejal de Hacienda ha defendido que la propuesta del Ayuntamiento cumplía la finalidad que "quería el Ministerio" para la inclusión social y, en este sentido, habían incorporado las actuaciones del 29 de octubre, tanto en lo relativo a la reforma urbana como al plan de abandono de la marginalidad que ya lleva a cabo el Ayuntamiento. Además, figuraban otras actuaciones como el corredor verde, el control y actualización del ciclo del agua o peatonalizaciones de calles.

 

"Todo ello", ha garantizado Antonio Gato, se desarrolla por parte del Ayuntamiento o está en tramitación, por lo que ha incidido en que "no se va a dejar de hacer nada en la ciudad", sólo que se hará con fondos propios, pues la economía "saneada" del Ayuntamiento permite afrontarlas con independencia de los fondos europeos

Noticias relacionadas