Ganemos Valladolid nace como proyecto de confluencia para "recuperar" la ciudad "por encima" de partidos

Primera reunión de Ganemos Valladolid. TWITTER

Ganemos Valladolid es un espacio ciudadano de confluencia donde "volcar las iniciativas" y "capaz de abordar un proyecto de ciudad por encima de militancias y siglas" para "devolver los derechos y servicios a la ciudadanía".

Ganemos Valladolid se presenta este jueves en la plaza de la Solidaridad como un proyecto de confluencia democrática para "recuperar y ganar" la ciudad "por encima" de militancias y partidos, con el objetivo de priorizar los problemas "urgentes" como salud o paro.

 

Ganemos Valladolid es un espacio ciudadano de confluencia donde "volcar las iniciativas" y "capaz de abordar un proyecto de ciudad por encima de militancias y siglas" para "devolver los derechos y servicios a la ciudadanía", con prioridad para "problemas y necesidades básicas como la luz, agua y educación", en un intento de "recuperar las instituciones gobernadas de forma corrupta".

 

Según ha explicado la portavoz, María Velázquez, en declaraciones realizadas a Europa Press, el proyecto aboga por la creación de candidaturas democráticas en cuanto a la forma de proponer candidatos, condiciones para serlo, límites de mandatos y formas de revocación en casos de corrupción.

 

Además, el programa contempla un sistema de elección a través de primarias abiertas a ciudadanía y la creación de espacios de participación y decisión ciudadana "efectivos" que permitan un "control" de los electos, como pueden ser los consejos ciudadanos. "Que por primera vez sean los ciudadanos los protagonistas", ha puntualizado la portavoz.

 

"PÉSIMA GESTIÓN" DEL PP

 

Los 20 años de gobierno del PP dejan, según Ganemos Valladolid, una "pésima gestión" del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que, además del presunto caso de corrupción del Jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, o el del Plan General de Ordenación Urbana, será juzgado por desobediencia.

 

Además, la plataforma ha criticado el "poso" de una forma de hacer política "basada en el enfrentamiento personal y la división", que ha causado "un gran daño a todos los ciudadanos".

 

Por este motivo, esta apuesta municipal apela a todos los ciudadanos "por urgencia y necesidad" a poner fin a una "vieja forma de hacer política de pactos entre partidos, de interlocutores únicos, de reparto de poder y de la privatización de los servicios públicos entregados a amiguetes".

 

Frente a esto, Ganemos Valladolid propone la construcción de nuevos espacios de decisión ciudadana que permitan participar "de manera efectiva" en todos los procesos políticos. Por ello, la participación de las bases será "prioritaria y fundamental".

 

Finalmente, Velázquez ha explicado que la iniciativa surge en ámbito municipal porque la democracia "tiene que empezar desde cero, desde los más cercano", de cara a las próximas elecciones electorales que tendrán lugar en 2015.

 

Asimismo, ha señalado que han hecho propuestas a IU, Equo y Podemos, las cuales han tenido buena acogida. "Hay buen feeling con ellos", ha indiciado sobre esta iniciativa que también ha surgido en otras ciudades como Málaga, Barcelona, Zaragoza, Madrid, La Coruña, Murcia y Logroño, entre otras.