GADISA refuerza su política medioambiental en 2016

La compañía recicló 6.772 toneladas de cartón, 748 toneladas de plástico y 156 de madera y ha reutilizado 5,13 millones de cajas de plástico de más de un solo uso el pasado año.

GADISA se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la presentación del balance de su política medioambiental. La compañía refuerza su plan de actuación en la sostenibilidad medioambiental sobre la base de tres pilares básicos: la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el desarrollo del reciclaje y la reutilización y la apuesta por los proveedores locales.

 

El Plan de Eficiencia Energética desarrollado por GADISA en sus establecimientos prioriza un mejor aprovechamiento energético a través de la sustitución de equipos de frío por otros de nueva generación, más eficientes medios de climatización y el desarrollo de medidas destinadas a la iluminación y el aislamiento. Este plan contempla, además, la instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED que reducen el consumo energético hasta en un 40% respecto al convencional.

 

Un ejemplo del compromiso de GADISA con la eficiencia energética es el centro de logística de Medina del Campo (Valladolid) donde la empresa ha instalado novedosos sistemas de mejora del consumo energético como paneles termosolares y fotovoltaicos y un proceso de aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales para su utilización en el riego de zonas verdes.

 

Otro de los pilares fundamentales de la política medioambiental de la compañía lo constituye el Plan de reciclaje y reutilización de materiales. Este programa se inicia en el punto de venta con la segregación adecuada de materiales que, una vez en las plataformas, es seleccionado y derivado a empresas especializadas por un equipo de 30 profesionales. El pasado año, GADISA mejoró la eficiencia de este programa al contabilizar 6.772 toneladas de cartón recicladas, 748 toneladas de plástico y 156 de madera.

 

En su programa de gestión ambiental, la empresa cuenta además con un tren de higienizado que permite que las cajas reutilizables de plástico vuelvan a los establecimientos con nuevos productos en las condiciones correctas. De esta forma, la cifra de cajas de plástico reutilizadas a lo largo del pasado año ha alcanzado los 5,13 millones.

 

Con respecto al transporte de mercancías y consciente de la importancia de reducir las emisiones de CO2  a la atmósfera, GADISA ha implantado un programa de mejora para minimizar las rutas por carretera, que ha permitido un descenso en el consumo de combustible y, por lo tanto, del impacto medioambiental generado de su actividad. Disponer de más de 600 proveedores locales de Galicia y Castilla y León contribuye también a una mejor eficiencia en la gestión del transporte por la proximidad.

 

La compañía fomenta, además, el cultivo de productos ecológicos, que cada vez tienen mayor presencia en los lineales con más de 200 artículos de estas características procedentes de las mejores huertas gallegas y de Castilla y León en los cerca de 400 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio: Supermercados Gadis, Cash Ifa y la red de franquicias Claudio. Esta oferta, unida al amplio surtido de frutas y verduras de temporada de alta calidad, ayuda también a fomentar un consumo responsable entre los clientes y se adecúa a sus preferencias en cuanto a sabor.

 

GADISA apuesta por un modelo de negocio medioambientalmente sostenible, que contempla mejoras continuas en las medidas incluidas en su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Un programa bajo cuyo paraguas la compañía desarrolló en 2016 más de 2.000 acciones enfocadas en diferentes ámbitos: medio ambiente, solidaridad, cultura, deportes y recursos humanos.