Fundación Triángulo celebra el Orgullo LGBTI+ en Valladolid bajo el lema: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan"
Cyl dots mini

Fundación Triángulo celebra el Orgullo LGBTI+ en Valladolid bajo el lema: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan"

Programación orgullo 2021

Fundación Triángulo Castilla y León celebra de nuevo el Orgullo LGBTI+ en Valladolid. Es el segundo año que debemos adaptar las actividades a las necesidades sanitarias de la localidad, la pandemia no debe ser excusa para abandonar nuestro lugar en las calles.

El mes de junio es importante dedicarlo a recordar que muchas personas LGBTI+ sufren diariamente discriminación y violencia en distintos ámbitos de su vida. Luchamos para conseguir que nadie tenga que vivir estos episodios de odio, incomprensión y lgbtifobia.

 

La educación y la cultura son la clave para que todas las personas valoren la diversidad sexual y de género, y se respeten los derechos humanos en toda su amplitud. No debemos pedir por favor que se nos tenga en cuenta ni tenemos que recordar constantemente que somos personas. Merecemos los mismos derechos que quienes nos rodean. 

 

En palabras de Yolanda Rodríguez Valentín, Presidenta de Fundación Triángulo Castlla y León, “desde la fundación tenemos claro cuáles son los pasos que debemos dar para mejorar la realidad de las personas LGBTI+: legislar. Y por eso, nuestro lema de este año hace un llamamiento directo a las instituciones: “Los derechos humanos no se negocian, se legislan”“.

 

En este sentido, Yolanda Rodríguez apunta que “Tenemos que recordar que además de estar luchando por una legislación trans a nivel estatal, en Castilla y León aún no se ha aprobado ninguna norma que consolide y garantice los derechos de las personas LGBTI, incluidos los derechos de las personas trans." Hay una parálisis en la aprobación de una legislación sobre diversidad sexual y de género en nuestra comunidad autónoma, donde desde hace años, meses, se está tramitando un proyecto de ley que no acaba de llegar a las Cortes regionales para su debate y aprobación, y que cuando llegue habrá quedado obsoleto, habrá llegado “viejo” nada más intentar ver la luz, superado en contenidos por la legislación estatal, que esperamos se apruebe cuanto antes, tanto en relación a las personas trans, como a las personas LGBTI en su conjunto.

 

Para trabajar en esta línea, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Valladolid, los Espacios Joven Norte y Sur, la Diputación de Valladolid, la Asamblea Ciclista de Valladolid, el CocoCafé, la compañía Alhambre Teatro y la Muestra de Cine LGBTI CINHOMO a la hora de organizar las actividades previstas para este Orgullo 2021, que ocupan toda la segunda quincena de junio.

 

Desde el 16 hasta el 2 de julio de 2021 hemos programado una serie de actividades enfocadas en fomentar el respeto y la igualdad hacia las personas LGBTI, especialmente las personas trans, en la participación ciudadana, en la visibilización y en la creación de nuevos referentes. 

 

PROGRAMACIÓN:

 

Miércoles 16: inauguración de la exposición “Be a hero” del fotógrafo Camilo Iguarán en la Plaza de Portugalete a las 20h. Estará disponible a lo largo de todo el día de 10h a 22h,  y a partir del 17 de noviembre se instalará en el Espacio Joven Norte hasta el día 1 de julio.

 

Viernes 18: inauguración de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO en el LAVA. El calendario de CINHOMO será del 18 de junio al 2 de julio en diversos espacios para proyectar.

 

 

Sábado 26: inauguración de la exposición “Desnudes” de Oscar Münchausen a las 12:30h en el Cococafé; Punto arcoíris en la Plaza de Portugalete de 17h a 19h; Bicicletada, Orgullo sobre ruedas. Comienza a las 18h en la Cúpula del Milenio (recorrido de una hora de duración por las calles de la ciudad); Encuentro LGBTI en el Parque de las Moreras a partir de las 19h.

 

 

Lunes 28: Concentración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ a las 20h en la Plaza Mayor de Valladolid.

 

 

En colaboración con la Diputación de Valladolid se han programado cuatro representaciones teatrales de la obra “Cuadros de ti y de mi”, de la compañía Alhambre Teatro, en las siguientes localidades:

  • Viernes 25: a las 19:30h en la Casa de la Cultura de Villanubla.
  • Domingo 27: a las 19:30h en el sotechado del Centro Social de San Pelayo.
  • Lunes 28: a las 19h en el Auditorio de la Casa de la Cultura de La Cistérniga
  • Martes 29: a las 20h en el Parque de Cigales

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: