Fundación Michelín financiará autónomos de la provincia de Valladolid con mil euros por cada empleo creado

Las ayudas son compatibles con las que otorga la propia Diputación de Valladolid.

La Fundación Michelin Desarrollo apoyará a alumnos de los cursos que la Asociación de Emprendedores Rurales Red Talento ha impartido en 2018 en los municipios vallisoletanos de Tudela de Duero y Viana de Cega y que emprendan un negocio con mil euros por cada empleo creado.

 

Así se recoge en el convenio suscrito este miércoles entre la Fundación Michelin, Red Talento, los ayuntamientos de ambos municipios y la Diputación de Valladolid, que ha acogido la firma. Este acuerdo se suma al que la institución provincial y Red Talento mantienen para la prestación de estos cursos y que se renovará en 2019, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso.

 

Al margen de estas ayudas, Fundación Michelin contempla una serie de préstamos de hasta 180.000 euros para proyectos más complejos que requieran de una financiación especial, con tipo de interés del dos por ciento y un periodo de devolución de cinco años, si bien como ha reconocido el director de la fundación, Félix Sanchidrián, la mayor parte de los casos requeriría de la primera opción.

 

Asimismo, se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a estos aquellos exalumnos de los cursos de Red Talento que decidan poner en marcha su negocio, tal como ha explicado Sanchidrián en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

En total, han recibido formación en materia de autoempleo 15 participantes, doce mujeres y tres hombres, con talleres de 50 horas de duración, con visitas a empresas y formación en materias como gestión y administración de empresas, viabilidad, plan de vida de trabajo, aspectos legales, ventas, clientes, recursos, motivación comunicación audiovisual o redes sociales.

 

De los 15 participantes, cuatro ya han abierto su propia microempresa, en ámbitos de comercio y servicios, y otros cuatro están en trámites para hacerlo.

 

PLAN IMPULSO

 

La Diputación de Valladolid lleva colaborando con Red Talento desde la puesta en marcha del Plan Impulso de la Institución Provincial. Desde entonces, más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural.

 

Red Talento Empleo es una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a los alumnos el acercamiento al mundo laboral emprendedor ayudándoles a definir sus aptitudes y talentos. Uno de los principales retos del proyecto es la formación de autónomos, además de mejorar las capacidades individuales.

 

En cuanto a los formadores, cuentan con una actividad empresarial-profesional y una experiencia mínima de tres años como autónomos. Desde hace cinco años se ha unido al proyecto la Fundación Michelin, que ha apoyado ya 33 proyectos generadores de 45 empleos en el entorno rural con una inversión cercana a los 300.000 euros, tal como ha recalcado su director.

 

Víctor Alonso ha defendido la utilidad de estos talleres de Red Talento para fomentar el emprendimiento "con garantías" para los nuevos autónomos, al tiempo que ha advertido que las ayudas de la Fundación Michelin son "totalmente compatibles" con las que ya aporta la Diputación.

 

Por su parte, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha subrayado el "revulsivo" que estas iniciativas suponen para municipios como el suyo, mientras que su homólogo tudelano, Luis Javier Gómez, ha enfatizado la necesidad de contar con emprendedores en localidades con un menor tejido industrial, al tiempo que ha apostado por la "diferenciación" de su actividad frente a las grandes empresas.

 

Finalmente, el presidente de Red Talento, Jorge Vijuesca, ha recordado la trayectoria de diez años que atesora en el medio rural, con "más del 60 por ciento" de sus alumnos acaban por emprender.

Noticias relacionadas