Funcionarios o trabajadores de una multinacional: el futuro laboral que quieren los jóvenes

Foto: E.P.

Derecho, Medicina y Educación Secundaria son los estudios universitarios que más gustan, además de Eucación Infantil,  Automoción o Animación 3D para los que miran a la FP. Dos de cada tres creen que encontrarán trabajo en lo que van a estudiar.

Una encuesta realizada por la Fundación Educa2020 a nivel nacional junto a la Fundación AXA a 12.800 estudiantes de Educación Secundaria, FP y Bachillerato -1.530 de Castilla y León- arroja un resultado claro: los jóvenes quieren estabilidad laboral y se preparan para ello. El estudio, que busca analizar el futuro laboral y académico de los jóvenes, muestra la voluntad de búsqueda de seguridad de los jóvenes de entre 16 y 19 años ya que la principal aspiración de estos es trabajar en el sector público. Además, los estudiantes de la Comunidad ven el futuro con optimismo: casi dos de cada tres -un 64 %- creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar y seis de cada diez -un 63 %- opinan que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder a un puesto de trabajo.

 

Así, el 58 % de los estudiantes encuestados quiere acceder, una vez acabados los estudios actuales, a un grado universitario; el 24 %, a un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional; y el 16 %, al mercado laboral. Para tomar esta decisión han acudido principalmente a sus padres y amigos e Internet. La mayoría de los que desean ser universitarios se decantan por Derecho, Medicina y Educación Primaria. En el caso de los que quieren continuar estudiando FP, lo harían en un Grado Superior de Educación Infantil,  Automoción o Animación 3D.

 

El estudio, coordinado en Castilla y León por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha mostrado que más de la mitad de los estudiantes preguntados tiene un nivel alto o medio del idioma Inglés -un 59 %-, cifra que baja hasta el 14 % en Francés. Aun así, todavía hay un 37 % que posee un nivel básico de Inglés y un 4 % que dice no hablar nada de este idioma. Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 %-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 %, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

 

Asimismo, el documento ‘El futuro laboral de los jóvenes’ concluye que los estudiantes de Castilla y León apuestan por la seguridad laboral, -la mayoría, un 38 %, quiere trabajar en un puesto público o en una multinacional, el 28 %-. De hecho, esta búsqueda de seguridad entre los alumnos de Educación Secundaria es mayor que entre los universitarios -solo un 11 % de los encuestados en Castilla y León optaría por dedicarse a emprender, mientras que un 4 % querría ser autónomo-. Los resultados del estudio también han mostrado una capacidad de decisión superior entre los estudiantes de FP que entre los de Bachillerato, que siguen más de cerca los consejos de sus padres y tutores.

 

Finalmente, las conclusiones del informe señalan que muchos de los puestos de trabajo a los que optan los jóvenes aún no se han creado, ya que la sociedad avanza y evoluciona constantemente. Sin embargo, solo el 4 % de los encuestados lo cree así, mientras que el 50 % cree que su trabajo ya existe, lo que refleja la poca mentalidad innovadora de los jóvenes.

 

La tecnología se perfila como un elemento clave para el acceso al mercado laboral y así lo reconocen los alumnos castellano y leoneses. No obstante, el avance tecnológico en las empresas va aunado a una mayor cultura tecnológica y, en este sentido, los jóvenes tienen una ventaja comparativa frente al resto de la población, ya que han crecido con ella y la usan diariamente. Precisamente, entre los estudiantes se muestra un gran uso de internet y las tecnologías, aunque no tanto de redes sociales. Estos resultados dejan ver que la juventud de Castilla y León está más informatizada que la media europea, aunque en su mayoría sigue siendo un uso lúdico. Nueve de cada diez utilizan Internet para realizar trabajos de clase y el 87 % para relacionarse con familiares y conocidos, sobre todo, a través de WhatsApp -un 98 %-.