Funcas avisa de un ritmo menor de crecimiento: fin de ciclo pero no recesión

Imagen: Archivo

Funcas revisa en su último estudio su previsión de crecimiento del PIB para 2019, que se queda en 1,9%, y también para 2020, pero se decanta por ralentización o bache antes que por recesión.

Funcas ha rebajado hasta el 1,9% su previsión de crecimiento del PIB para este año, lo que supone una caída de tres décimas respecto a su anterior estimación, y apunta a un "final de ciclo" en la economía, pero no a una recesión. Para 2020, ha situado el crecimiento para 2020 en un 1,5%, lo que supone una disminución de medio punto respecto a sus últimas estimaciones.

 

La actualización de sus previsiones se produce tras incorporar la revisión de la serie histórica de crecimiento por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, dos de las tres décimas de rebaja del crecimiento esperado de la economía española se atribuyen a esta revisión, y otra a un menor crecimiento esperado de la demanda interna, según ha explicado en su presentación de sus Previsiones para España 2019-2021 el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

 

Ocaña ha señalado que Funcas prevé un crecimiento del empleo este año al 2,2%, del 1,1% en 2020 y del 1,5% en 2021, lo que supondrá una creación de medio millón de empleos en los próximos años, hasta reducir la tasa de paro hasta el 12,2% a finales de 2021.

 

Respecto al déficit público, Funcas cree que la ralentización de la economía va a frenar su reducción, llevándola hasta el 2,4% al cierre de 2019 -seis décimas por encima del objetivo comprometido por el Gobierno-, al 2,5% en 2020 y del 2,2% en 2021. Según ha explicado Ocaña, este desequilibrio en las cuentas provocaría que la deuda pública "apenas descendería" en porcentaje del PIB, algo "absolutamente preocupante" para Funcas.

 

Ocaña ha reconocido que los datos recabados por el organismo "apuntan a un crecimiento significativamente menor en los próximos trimestres" pero ha asegurado que "no apuntan a una recesión". "Hay riesgos importantes, pero en la situación actual lo que se percibe es el final de un ciclo pero no una recesión", ha abundado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: