Fuentes sobre 'Comuneros' : "debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para recrear esta exposición única"
Cyl dots mini

Fuentes sobre 'Comuneros' : "debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para recrear esta exposición única"

Fuentes, durante su intervención hoy en las Cortes

El presidente de la Fundación ha confesado ser consciente de que ningún medio de reproducción puede sustituir la contemplación de una obra de arte in situ.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha aplaudido el lanzamiento de la exposición virtual 'Comuneros: 500 años' ya que, a su juicio, no solo multiplicará el impacto alcanzado por la muestra, que recibió a casi 8.500 visitantes llegados de distintas partes de España y del mundo, sino que fortalecerá la universalidad y vigencia de los valores abanderados por el Movimiento Comunero.

 

La exposición se podrá visitar desde hoy a través del enlace https://exposicionvirtualcomuneros.org/. Fuentes, quien ha presentado esta iniciativa junto al comisario de la muestra, Eliseo de Pablos, y Roberto Losa, de Patrimonio Inteligente, empresa encargada de su implementación, ha reconocido su "emoción" ante el "efecto multiplicador" que se espera alcance la muestra virtual, que nace con el objetivo de trascender la temporalidad con la que se programó y llegar al máximo número de personas posible teniendo además en cuenta que, para su concepción e instalación, se hizo un "gran esfuerzo" que permitió reunir 150 piezas de gran valor nunca exhibidas juntas en el mismo espacio.

 

El presidente de la Fundación, quien ha confesado ser consciente de que ningún medio de reproducción puede sustituir la contemplación de una obra de arte in situ, se ha mostrado convencido de que la exposición virtual logrará también fomentar el interés patrimonial y turístico cultural, ya que habrá personas que se animen a visitar las sedes donde se encuentran las piezas en la actualidad, además del educativo, dado que puede despertar la curiosidad por este episodio histórico en los más jóvenes.

 

"En pleno siglo XXI también debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para recrear esta exposición única. De hecho, algunas de estas piezas, como el busto de Carlos V o el cáliz de los Fonseca, se pueden contemplar desde diferentes perspectivas y cada cuadro, escultura, tapiz, documento y objeto se acompaña de una información muy profunda y completa", ha explicado el presidente de las Cortes, según recoge un comunicado.

 

En este sentido, la exposición virtual 'Comuneros: 500 años' hace uso de propuestas técnicas que permitan acercarse a la obra de otra manera, para lo que recurre a herramientas y productos multimedia.

 

De este modo, la propuesta parte de los contenidos generales diseñados para la muestra presencial, que recrea los entornos histórico, social y cultural de la época con el fin de garantizar su carácter divulgativo, pero se arropa de un lenguaje más amigable que a su vez permite hacer varias lecturas paralelas de la misma en función de cada tipo de usuario.

 

RECORRIDO 360º

Así y sobre una base fundamentada en un recorrido 360º de la exposición que se instaló en el vestíbulo de las Cortes, se realiza una interpretación en varios niveles sobre las piezas expuestas en un sistema de acceso interactivo en el que el visitante pueda escoger la profundidad del proceso de comunicación.

 

Luis Fuentes ha aprovechado su comparecencia ante los medios para anunciar que el teatro Calderón de Valladolid será escenario del preestreno, el próximo 15 de diciembre, del documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García y producido por las castellanoleonesas Visual Creative y Plan Secreto.

 

Este trabajo, recuerda el parlamento autonómico, busca mostrar con los ojos del siglo XXI el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto a través de los testimonios de un amplio elenco de expertos e investigadores.

 

A este proyecto, uno de los pilares sobre los que se sostiene el proyecto conmemorativo 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', se suman además, según el presidente, la digitalización de fondos documentales, la restauración del cuadro 'Los comuneros saliendo de Valladolid', de Joan Planella, o la celebración de una serie de conferencias en colaboración de nuevo con la UNED.

 

Todo este abanico de actividades, ha enfatizado, persigue seguir celebrando "como se merece" el legado político y social de Bravo, Padilla y Maldonado, "que lejos de acabar en Villalar está hoy más vivo que nunca".