Fuentes aconseja que miembros del Mesa abandonen sus dietas y el PSOE cree que es una "pataleta" por el piso

Luis Fuentes.

El presidente muestra el apartamento de las Cortes, en el que sólo plantea "la posibilidad" de pernoctar si su agenda lo requiriera.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha sugerido que los miembros de la Mesa del Legislativo que residen en Valladolid renuncien a sus dietas, una propuesta que el secretario primero de la Cámara y procurador socialista, José Francisco Martín, ha achacado a una "pataleta" por haber sido "pillado" en el caso del apartamento del Parlamento regional.

 

Fuentes ha atendido este miércoles el requerimiento de Martín para visitar estas dependencias, que según ha reiterado, existen desde que se inauguró el edificio en 2007 para que el presidente pueda descansar, comer o cambiarse de ropa en momentos en que su agenda lo obligue a quedarse en las Cortes, sobre lo que ha subrayado que sólo se plantea la posibilidad de pernoctar ahí si dichos compromisos lo requieran, en cuyo caso sería la Mesa del Parlamento autonómico la que tendría que autorizar la compra de una cama, mueble del que carece este apartamento que incluye cocina, baño y dos habitaciones.

 

Durante la visita, abierta a los medios de comunicación, el presidente de las Cortes ha explicado que, si bien reside en el municipio salmantino de San Pelayo de Guareña --a 140 kilómetros de Valladolid--, cuenta también con un domicilio en alquiler en la ciudad del Pisuerga, por lo que el uso de estas dependencias sería "puntual" y en función de su agenda, sobre lo que "aún es pronto" para saber "cómo estará" a lo largo de los próximos cuatro años.

 

Asimismo, ha situado "dentro de la normalidad" el uso de estas instalaciones al igual que con el resto de despachos e instalaciones del gabinete de la Presidencia, tras lo que ha acusado al Grupo Socialista de "crear una discusión donde no existía" y ha defendido su "transparencia" a la hora de "abrir todas las dependencias" para demostrar que "no hay nada que ocultar".

 

"Ni me he mudado ni me voy a mudar, es falso", ha recalcado Luis Fuentes, quien ha defendido que "se hará un uso normal" del apartamento como hicieron, a su juicio, el resto de presidentes del Legislativo castellanoleonés.

 

Por otro lado, ha aprovechado la reunión con José Francisco Martín, procurador por Valladolid y residente en Valladolid, para proponerle que los miembros de la Mesa que vivan en la capital del Pisuerga, como es su caso, renuncien a las indemnizaciones por gastos, cuya cuantía alcanza los 1.800 euros mensuales.

 

PATALETA

 

Sin embargo, José Francisco Martín ha rechazado esta posibilidad, cuyo planteamiento ha achacado a una "pataleta" de Fuentes tras haber sido "pillado" y haber tenido que "renunciar a lo que pretendía", que en opinión del político socialista era "pernoctar" en este apartamento, un "privilegio" que, en su opinión, "no tiene que tener".

 

"Hoy es un buen día para la democracia, la transparencia y la regeneración", ha defendido Martín, por haber conseguido "lo que no quería el presidente", que ha sido entrar --gracias al "empeño" y "ultimátum" dado por los socialistas, ha destacado-- en estas dependencias cuyo acceso estaba restringido "mediante un código" como si se tratara de "un depósito de misiles nucleares".

 

"Una vez más llevamos del ronzal a estos regeneradores de la nada, de no ser por nosotros no se habría dado", ha señalado en alusión a Ciudadanos, el partido de Luis Fuentes. "Lo hemos cogido con el carrito del helado", ha reiterado, tras lo que ha evidenciado las contradicciones entre las declaraciones del presidente y lo explicado por su gabinete de prensa.

 

Por otro lado, ha puesto en duda que algunos de los muebles y electrodomésticos con los que cuenta el apartamento lleven ahí "más de unos meses", por lo que ha asegurado que pedirán "todas las facturas" sobre el mobiliario del "pisito".

 

En cuanto a la propuesta de Fuentes, el secretario primero de las Cortes ha insistido en que "para nada" se plantea renunciar a esas dietas, que "no se perciben por desplazamientos", sino por "actividad parlamentaria", por lo que son iguales con independencia de la provincia de residencia del procurador. Así se estableció en su día, ha recordado, mediante un acuerdo de la Mesa "absolutamente cerrado".

 

No obstante, José Francisco Martín ha cargado contra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, por opinar sobre esta cuestión, y le ha reclamado "respeto institucional" hacia el presidente de las Cortes de Castilla y León, pese a que ambos son de Ciudadanos, por lo que ha expresado su apoyo concreto para esta cuestión a Fuentes.