Fomento y Diputación renuevan el convenio para la mejora del transporte de viajeros por carretera en Valladolid

Jesús Julio Carnero junto a Suárez-Quiñones.

El convenio da cobertura al Plan Provincial de Transporte de la Diputación de Valladolid, que refuerza y complementa la oferta de transporte público dependiente de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado esta mañana el convenio para ampliar y mejorar el sistema de transporte de viajeros por carretera en el ámbito rural de la provincia y adecuarlo a las necesidades actuales.

 

Suárez-Quiñones ha destacado que el convenio presentado este martes es un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación existente entre ambas instituciones con el fin, en esta ocasión, de mejorar el servicio de transporte público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso de todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

 

Jesús Julio Carnero ha señalado que el actual convenio renueva y amplia el suscrito en 2013 entre ambas administraciones para dar respuesta a las necesidades de movilidad especialmente de las personas mayores y de los más jóvenes de la provincia, garantizándoles las mismas oportunidades de acceso a servicios básicos como la salud, la educación, la cultura o el empleo que a las personas que viven en núcleos de mayor población.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a hacer las modificaciones que fueran necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general con el fin de ampliar y crear nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades reales de transporte de la población de los núcleos rurales. Igualmente pondrá a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda.

 

El presupuesto destinado a financiar estos compromisos asciende a 1,4 millones de euros, que se articulará en el marco de las convocatorias públicas de subvenciones destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias. Por su parte, la Diputación de Valladolid aportará 600.000 euros para financiar los nuevos servicios que se pongan en funcionamiento y se compromete a facilitar toda la información de carácter socioeconómico que le permita a la Junta planificar y acometer las diferentes actuaciones.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que el objetivo prioritario de las dos instituciones plasmado en este convenio es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio. “Con este convenio”, ha dicho, “tratamos de lograr el máximo nivel de coordinación y cooperación posible, en el que la Diputación aportará su cercanía a las necesidades y la Junta su experiencia, implementación tecnológica y soluciones en materia de transporte público”.

 

ASÍ FUNCIONA 

 

El servicio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Valladolid está integrado por 29 contratos de transporte, mayoritariamente deficitarios, y a cuyo mantenimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contribuye con una subvención anual superior a 1,4 millones de euros al año.

 

Además dispone de un servicio de transporte a la demanda que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite viajar cuando lo necesita a una población de 138.000 personas, que han realizado hasta la fecha más de 350.000 reservas. El servicio se organiza en 18 zonas, con 86 rutas que ofrecen transporte a 233 localidades.

 

El sistema de transporte a la demanda implantado por la Junta de Castilla y León ha sido reconocido nacional e internacionalmente como uno de los sistemas más sostenibles y eficientes ya que, frente a los servicios regulares equivalentes, reduce los costes hasta en un 75% y supone un ahorro en el consumo de combustible de hasta 2,5 millones de litros, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2, cuantificadas en 10.000 toneladas.

 

Junto a ambos servicios, la Junta ha puesto en marcha el transporte escolar de uso compartido, que integra el transporte regular con el escolar. Hasta este recién terminado curso escolar, en Valladolid se han integrado un total de 67 rutas, beneficiando a 163 localidades.

 

Junto a estas actuaciones, y como complemento para desarrollar un servicio que se considera esencial para la provincia, la Diputación de Valladolid puso en marcha en 2013 su propio Plan provincial de Transporte, al que destina una cantidad de 600.000 euros al año.

 

El objetivo de este Plan, que alcanza ya su 5ª fase, es, como ha señalado Jesús Julio Carnero, “seguir dando respuesta a uno de los mayores retos de nuestra provincia, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas de los vecinos de nuestros pueblos y convencidos de que el transporte es un servicio público esencial, especialmente en una provincia como la nuestra con una amplia dispersión geográfica”.

 

El Plan Provincial de Transporte ha sido utilizado desde su puesta en marcha por 68.092 viajeros en las 21.956 expediciones realizadas. En la actualidad cuenta con 50 rutas que dan servicio a 127 localidades de la provincia. De ellas, 26 son servicios regulares, 11 son servicios de transporte a la demanda, 9 corresponden a los servicios de fútbol, que acaban de finalizar pero se retomarán en el inicio de la Liga, y 4 corresponden a servicios de piscinas cubiertas.

 

Además, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la APP Transporte Público en la Provincia de Valladolid, que recoge todas las líneas de transporte público existentes en la provincia y que cuenta con mapas de coordenadas, acceso a paradas con realidad aumentada y acceso a información sobre posibles incidencias.

 

Junto a ello, en la 5ª fase del Plan ProvinciaL de Transporte se incluye la colaboración en la mejora de las infraestructuras de transporte afrontando la instalación de marquesinas en diversos municipios de la provincia.