Cyl dots mini

Fomento se compromete a "reconsiderar" el proyecto de la A-62 en Simancas, según la plataforma vecinal

 el Ministerio no presentó proyecto alguno concreto, "pero se comprometió a reconsiderar la travesía de Simancas en superficie y a dar la mejor solución alternativa a la misma".

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a "reconsiderar" la travesía de Simancas (Valladolid) dentro del proyecto para la ampliación de la A-62 a su paso por la localidad, según ha asegurado la Plataforma de Vecinos del municipio.

 

En concreto, según han explicado en un comunicado recogido por Europa Press, en una reunión en el Ayuntamiento de Simancas con el alcalde, Alberto Plaza, y los diputados del Partido Popular Ignacio Tremiño y Raquel Alonso, estos informaron a la Plataforma vecinal de la reunión que mantuvieron el día 16 de octubre en Madrid con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

 

Según dijeron a los vecinos, el Ministerio no presentó proyecto alguno concreto, "pero se comprometió a reconsiderar la travesía de Simancas en superficie y a dar la mejor solución alternativa a la misma".

 

Los vecinos han manifestado que cada una de las dos opciones posibles, una variante que saque la autovía del casco urbano o un soterramiento de toda la travesía a lo largo de los 400 metros de la misma, ofrecen ventajas e inconvenientes y que la opción preferida es la de la variante, como recordó el alcalde Alberto Plaza.

 

En todo caso están pendientes de que el Ministerio cumpla su compromiso y haga el estudio sobre cuál de estas dos soluciones es la mejor.

 

APOYO UNÁNIME

 

La Plataforma ha celebrado que el Ministerio de Fomento haya cedido a la reivindicación de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Simancas, a la que se han adherido "sin fisuras" las fuerzas políticas de la Diputación, el presidente provincial del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, los representantes del partido Ciudadanos Pilar Vicente y José Ignacio Delgado y ahora los dos diputados del Partido Popular, Ignacio Tremiño y Raquel Alonso.

 

"Para los vecinos de Simancas hubiera sido incomprensible que el Ministerio de Fomento desoyese su reivindicación y despreciara todos los apoyos recibidos, que representan a casi la totalidad de los ciudadanos y fuerzas políticas de Valladolid y que es de sentido común", han señalado.

 

En esta línea, la Plataforma ha incidido en que ahora que el Archivo de Simancas ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "solamente cabe pensar en la rehabilitación urbanística de su entorno" y potenciar este "importantísimo" polo de interés cultural y turístico, lo que hasta ahora no era posible por la autovía en superficie que discurre junto al Archivo. "Ese obstáculo desaparecerá si Fomento cumple con el compromiso adquirido ante los diputados del Partido Popular", han agregado.

 

Toda vez que la decisión del Ministerio de Fomento de aceptar la variante no se ha "oficializado" todavía la Plataforma ha aclarado que mantendrá todas sus acciones reivindicativas para evitar que Fomento de marcha atrás en el compromiso adquirido.

 

En ese sentido, han agradecido a Ignacio Tremiño su predisposición favorable a repetir, en conjunción con los demás partidos, el acuerdo del Congreso de Diputados de 2009 en favor de la variante de Simancas.