Fomento inyecta 638.297 euros para la restauración del hospital general Simón Ruiz de Medina

Fomento destina 6,8 millones de euros a proyectos para la recuperación del patrimonio histórico de Castilla y León.

El Ministerio de Fomento aportará 6.792.195 euros a nueve proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

 

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, la financiación de estas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017. Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En concreto, el Ministerio aportará 1.250.000 euros --el 50% del total de la actuación-- al plan de la muralla romana de León 2018-2019: La era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante con ella. En lo que respecta a la rehabilitación y puesta en uso Castillo Viejo de Ponferrada, Fomento aportará 1.330.359 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

 

En Palencia, se invertirán 1.347.000 euros en la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral, el 60% del presupuesto total de la actuación. Fomento aportará también el 75% del presupuesto --un total de 326.996 euros-- para la restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza vieja de Saldaña.

 

La rehabilitación de la torre de los Anaya, en Salamanca, para ser reconvertida en un centro cultural recibirá un aporte por parte del Ministerio de 652.700 euros, lo que supone el 50% del presupuesto total de la actuación.

 

En Ayllón, en Segovia, Fomento destinará 150.000 la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón 'Los Paredones', el 75% de la actuación.

 

Berlanga de Duero, Soria, recibirá 782.589 euros para la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero --el 75% del presupuesto total de la actuación--. Asimismo, Fomento aportará a Medinaceli el 75% del presupuesto para la consolidación de su muralla romana con 314.251 euros.

 

Por último, el municipio vallisoletano de Medina del campo recibirá 638.297 euros para la rehabilitación para uso cultural de la iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá, del hospital general Simón Ruiz, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

 

73 ACTUACIONES EN TODA ESPAÑA

 

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado este un total de 73 nuevas actuaciones distribuidas por toda España. La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y ha contado también con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

 

La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural.

 

Cabe destacar que la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018. El Gobierno español comparte los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el propósito de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

 

1,5% CULTURAL

 

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

 

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

 

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva.