Fomento explicará el ambicioso proyecto que plantea para los accesos a Simancas por la A-62

Alberto Plaza, alcalde de Simancas, a la derecha junto a Manuel Saravia en una exposición en San Benito.

Responsables del Ministerio se desplazarán próximamente a la vecina localidad de la provincia de Valladolid para exponer a los vecinos los detalles del soterramiento y las nuevas infraestructuras que se crearán con estas obras. 

Responsables del Ministerio de Fomento explicarán próximamente en Simancas los detalles del soterramiento y la actuación integral en la A-62 que supondrá una nueva interpretación de los accesos al municipio con diversas alternativas y espacios que acabarán con la histórica barrera que dividía el pueblo en dos zonas, a la altura del Archivo Histórico.

 

La visita, todavía sin cerrar la fecha, será en este mes de febrero o en marzo y a ella acudirá previsiblemente el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y técnicos redactores de este ambicioso proyecto sobre el que viene trabajando conjuntamente con el Ministerio el Ayuntamiento de Simancas.

 

"La plataforma y todos los grupos políticos estuvimos reunidos y el compromiso que se mantiene vivo y que se ha reiterado a lo largo de los últimos días es que entre febrero y marzo tendremos una presentación de las líneas generales del proyecto", explicó el alcalde de Simancas, Alberto Plaza en Radio Valladolid de la Cadena Ser. "El proyecto tiene un plazo de presentación en junio; hasta ese mes no estará definido el proyecto técnico. El equipo redactor está trabajando en estos momentos en las líneas generales que ya se presentaron. Se trata de hacer un soterramiento de la vía actual, la integración de los terceros carriles y, yo creo lo más importante para Simancas, la integración de toda esta vía de conexión con todo el municipio y su valor histórico y patrimonial", añadió.

 

A falta de definir la longitud del soterramiento, el alcalde explica las principales características de esta nueva infraestructura que reportará importantes avances para los accesos a Simancas. "Se elimina la barrera que supone en estos momentos la A-62 de conexión entre casas nuevas, el barrio que queda al norte y el propio casco histórico con la construcción de una plataforma de unos 12.000 metros cuadrados que nos daría la posibilidad de un desarrollo urbanístico nuevo; una plaza de grandes dimensiones que quedaría justo enfrente del Archivo comunicando los dos barrios. Además, se integran cuatro vías nuevas en el municipio: una avenida por la zona de la ermita que conectaría con la carretera de Puente Duero, la avenida que está programada en el Plan General de Ordenación Urbana, de grandes dimensiones, que sería una vía de conexión fundamental de entrada al municipio, otra calle nueva que quedaría en la zona de las piscinas y de la plaza de toros que uniría también con un punto importante como es el colegio público Los Zumacales que ahora tiene unos accesos comunicados para los autobuses de los escolares que acuden a este centro, y también la construcción de una rotonda elevada en la llegada desde la zona de Tordesillas que distribuiría mucho mejor el tráfico en conexión con la carretera de Geria. Una última conexión sería una vía de servicio por la parte norte de la A-62, según vamos desde Valladolid, la primera salida que tenemos hacia Puente Duero, y quedaría una zona de servicio que uniría la casas nuevas con Geria".

 

Alberto Plaza ha trabajado para consensuar las sensibilidades de las reclamaciones vecinales y las necesidades de un municipio estratégico por su cercanía con Valladolid y la privilegiada ubicación con la salida próxima hacia la A-62 en el nudo de las comunicaciones. "Será una actuación muy importante, integradora de la vía A-62, en todos los términos con el municipio de la que sale muy beneficiada Simancas porque la actuación ya no se contempla en los tres carriles de la A-62, sino en todas estas obras que sufragaría el Ministerio dentro del proyecto. Ellos contemplarían las expropiaciones y la ejecución de las obras necesarias para hacer estas vías, con lo cual, el municipio en su conjunto va a tener un gran beneficio en una actuación integral"