Fombellida, Matilla, Torrecilla, Castroponce y Torrelobatón acogerán el circuito de las Cinco Leguas que ha visitado ya 110 poblaciones

El Circuito arrancará el 25 de febrero en Fombellida y tendrá lugar también en los municipios de Matilla de los Caños, Torrecilla de la Orden, Castroponce de Valderaduey y Torrelobaton.

El Diputado de Deportes de la institución provincial, Luis Minguela, ha presentado este martes edición del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’, que comenzará el próximo 25 de febrero en el municipio de Fombellida. Le seguirán Matilla de los Caños (11 de marzo), Torrecilla de la Orden (25 de marzo), Castroponce de Valderaduey (8 de abril) y Torrelobatón (27 de mayo).

 

El acto de presentación ha contado con la presencia de la ex atleta española Mayte Martínez, que da nombre al circuito, junto a atletas como Óscar Fernández Giralda, Isaac Viciosa o Ana Pérez, directores de escuelas de Atletismo de la provincia, así como atletas asiduos como Andrea Román o Isaías Granado. Además, han estado presentes los alcaldes de las cinco localidades en las que se realizará la prueba este año.

 

Este circuito consiste en la práctica de la carrera en cinco municipios de la provincia, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 m.) y se ha desarrollado ya en 110 municipios a lo largo de las 22 ediciones anteriores. Las pruebas comenzarán a las 11 horas. Tras la prueba oficial, tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios se lleva a cabo, en cada prueba, a las 13.30 horas.

 

Los objetivos de la carrera se basan en promocionar el medio rural y promover la práctica de la carrera entre la población, así como la participación de aficionados al atletismo –mayores de 16 años- y de los escolares de ambos sexos en las carreras de promoción. También pueden participar niños pequeños, pero no en competición. Los medios con los que cuenta, son los propios de la Diputación y medios externos contratados. También se cuenta con la colaboración del personal del Ayuntamiento en el lugar donde se celebran las pruebas. El presupuesto, al igual que el pasado año, alcanza los 25.000 €.

 

La media de participantes asciende a 300 corredores por legua y en algunas ocasiones el número de participantes ha superado la cifra de 450. Desde 1996, han participado alrededor de 45.000. Además, participan atletas destacados como Mayte Martínez, Sara Valderas o Fernando Lorenzo, entre otros. Minguela ha asegurado que las categorías son las mismas que el resto de ediciones: Senior, Masculino, Femenino, inscripciones individuales y por equipo. “Mantenemos al ganador, que para constituirse debe haber recorrido al menos cuatro pruebas”, señaló.

 

El alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, quiso agradecer, en representación de su municipio y del resto, la trascendencia que la Diputación otorga a estas pruebas en el fomento del atletismo, del deporte y sobre todo en dar a conocer los pueblos. “Así se dan a conocer los pueblos pequeños, la actividad, la importancia económica del municipio, la práctica deportiva… Además también se puede disfrutar del pueblo, del Valle Esgueva, del patrimonio y del buen trato de los vecinos”, aseguró.

 

El vallisoletano y atleta de élite, Oscar Fernández Giralda, intervino para destacar el atractivo que ofrece la modalidad de puntuación por equipos. Afirmó que, de esta manera, “los corredores se unen más, hacen más piña”. También mencionó la importancia de dar a conocer los alimentos de los pueblos y del deporte base: “la Diputación de Valladolid siempre apuesta por el deporte, el deporte popular y el deporte base. Sin el deporte base esto no sería posible.” aseguró. Por último, recordó que es una prueba totalmente gratuita.

 

Mayte Martínez concluyó esta presentación agradeciendo a la Diputación de Valladolid la oportunidad de organizar y realizar esta prueba. “Es un gran honor y responsabilidad que la Diputación haya querido poner mi nombre a un circuito de atletismo, me hace sentir profundamente ilusionada”, apuntó. Mayte aseguró que intentará acudir a todas las pruebas, bien participando, apoyando o entregando premios. También quiso recordar la importancia y calidad del patrimonio gastronómico con el que cuenta Valladolid y así animar a “todos los vallisoletanos y gente de otros clubes de fuera de la provincia, ya que se hace una gran labor y creo que un año más será un éxito”.