Firmados los contratos de los proyectos de tres pasos al norte de la Estación de Campo Grande
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Firmados los contratos de los proyectos de tres pasos al norte de la Estación de Campo Grande

El paso peatonal subterráneo de San Isidro.

Las empresas adjudicatarias disponen de seis meses para redactar los proyectos de la calle San Isidro, Estación y Guipúzcoa y Vía y Salud.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha suscrito los contratos con las empresas encargadas de la redacción de los proyectos de los tres pasos inferiores ubicados al norte de la Estación del Campo Grande. Así, las actuaciones previstas  comprenden la ampliación y mejora del paso para peatones existente en la calle de San Isidro; dos nuevos pasos peatonales entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret y Andalucía; y entre las calles Vía y Salud, uniendo Unión y Pelícano.

 

El Ayuntamiento de Valladolid asumirá la dirección de los trabajos. Esto implica que a partir de ahora comienza a contar el periodo de seis meses para que las adjudicatarias redacten los proyectos en los que se basarán las obras. Después, a primeros de diciembre concluye el plazo, a sociedad VAV iniciará el procedimiento para contratar la ejecución de las obras en las tres zonas seleccionadas.

 

"Queda claro que el ritmo de la integración ferroviaria no se detiene y que va a seguir su curso a lo largo de este mandato", ha subrado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este miércoles en una rueda de prensa en las que ha dado a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y los nuevos trámites de la integración ferroviaria.

 

En concreto, se ha firmado el contrato de una nuevo paso peatonal entre las calles Estación y Guipúzcoa, para unir Padre Claret con Andalucía. La adjudicataria es la empresa  Novotec Consultores S.A., por un importe de 89.269 más IVA y un plazo de ejecución del proyecto de seis meses.

 

Por otro lado, se ha firmado también el contrato para la ampliación y mejora del paso peatonal de San Isidro, adjudicado a Ute-Inconsa y Geoconsult España Ingenieros Consultores S.A., por un importe de 96.837 euros IVA incluido y también con un plazo de ejecución de seis meses.

 

El tercer contrato, que servirá para la redacción del proyecto de un nuevo paso peatonal entre las calles Vía y Salud, uniendo Unión y Pelicano, se ha adjudicado también a la empresa Novotec Consultores, por un importe de 87.164,17 euros sin IVA y el  mismo plazo de ejecucción que los anteriores lotes.  

 

Dada la complejidad de los trabajos y considerando que es la alternativa más conveniente para el cumplimiento de los objetivos del Convenio de 20 de noviembre de 2017, el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad también ha aprobado y autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para que sea el Consistorio quien se encargue de la dirección de la redacción de los proyectos de construcción de los tres pasos inferiores. El convenio ha sido ya formalizado, por lo que los trabajos pueden comenzar de inmediato.

 

"Si todo va a normal significa que en diciembre tendremos estos tres proyectos entregados al Ayuntamiento", ha asegurado el regidor, quien ha destacado que en septiembre también se recibirá el proyecto definitivo del paso de Labradores y Panaderos. "Inmediatarmente licitaremos la obra de ese paso y tenemos previsto que esté adjudicada a finales de año, de manera que pueda  iniciarse enero 2021", ha precisado.

 

De este modo, según Puente, "si todo va bien" para abril de 2021  “como muy tarde” tendrán que estar también iniciadas las obras de los tres pasos de los contratos suscritos, cuyos proyectos serían entregados en diciembre de este año.  

 

ANDRÓMEDA

 

El alcalde de Valladolid ha apuntado también que en 2021 estará concluido el paso de la calle Andrómeda con Aviador Gómez Barco. “El otro día tuve la oportunidad de poder visitar las obras y por la impresión que obtuve están funcionando a buen ritmo”, ha señalado Óscar Puente.

 

"Seguramente en julio veamos ya el agujero empezar a aparecer", ha añadido Puente, para incidir en que las obras del túnel de Andrómeda estarán  terminadas a principios del año que viene. 

 

Por otro lado, los siguientes pasos en los que se iniciarán los trámites serán los de vehículos y peatones que conectarán la calle Hípica y la avenida de Irún con la zona de la Ciudad de la Comunicación, ya al sur de la estación. En este caso, Puente ha avanzado que "en breve" se concluirá la redacción de los pliegos y se licitarán los contratos para redacción de los proyectos.

 

La idea, ha apuntado Puente es iniciar las obras dentro del actual mandato municipal, algo que inicialmente asegura que no estaba previsto, y de hecho a se podrían adjudicar las obras "dentro del año 2021" y poderlas llevar a cabo en el tiempo restante del mandato.

 

Estos pasos, ha apuntado Puente, sobre el todo el de tráfico rodado, serán importantes para albergar el tráfico de la pasarela del Arco de Ladrillo, que se demolerá en el siguiente mandato municipal para la creación de un paso nuevo.

 

 

Noticias relacionadas