Fin de semana para visitar el Patio Herreriano

A partir de este viernes se podrán visitar ocho exposiciones en el museo.

El museo Patio Herreriano de Valladolid ha presentado durante los últimos días, ocho exposiciones que pueden visitarse esta semana. Exposiciones variadas en temas y técnicas en la que no faltan muestras como las dedicadas a Sorolla.o a Willy Ronis se clausura esta semana, o las que muestra obras de la Colección del Museo.

Estas ocho obras son las siguientes:

MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH: Homenaje a los grandes iconos de la fotografía. La última sesión por SANDRO MILLER. Esta obra es la mayor muestra presentada de esta serie hasta el momento ya que muestra además veinte nuevas imágenes nunca contempladas, y realizadas a finales del pasado año. La muestra es un proyecto del fotógrafo Sandro Miller y el actor John Malkovich que reinterpreta más de 60 de las fotografías más memorables del siglo XX pero con una pequeña diferencia, y es que el protagonista de esas fotografías es el conocido actor. Esta exposición podrá visitarse en la SALA 2 del museo hasta el 26 de agosto.

 

JUAN GENOVÉS: La intensidad del silencio. Se presentan sesenta obras de sus primeras décadas como artista, desconocida en gran medida, pero muy significativas para el estudio global de su trabajo de más de sesenta años. Podrá visitarse en las SALAS 3,4 y 5 hasta el 23 de septiembre. 

 

LUZ DE VERANO. Obras de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa. La selección de obras se centra en el poder evocador de los meses estivales en el arte. El empelo del verano como fuerte inspiración no nos sorprende si hablamos de pintura impresionista por ejemplo, pero también en el arte del siglo XX y XXI podemos encontrar esa atracción. Las temáticas se vuelven más lúdicas, calmadas, en las que la naturaleza exuberante y el paisaje cobran un especial protagonismo. La selección de obras abarca a más de treinta artistas que van desde mediados del siglo XX como La mujer en la playa de Juan Manuel Díaz Caneja hasta el siglo XX con El gran sueño de Miki Leal. Podrá visitarse en las SALAS 6 y 7 hasta el 9 de septiembre.

 

PINA BAUSCH. ANNE TERESA DE KEERSMAEKER. ROBERT WILSON. El arte de la danza y de la opera. Programa que muestra otras formas artísticas de extraordinaria belleza como es la danza y la opera. Una sección de trabajos de dos grandes coreógrafas y bailarinas, como PINA BAUSCH y ANNE TERESA DE KEERSMAEKER, y de un director de escena, como es ROBERT WILSON, cuyos obras sorprenden al mundo cada vez que se muestran, podrán verse en la SALA 1 hasta el 26 de agosto.

 

OESTERN. INDETERMINACIÓN. El proyecto expositivo Indeterminación de OSTERN consiste en catorce obras dispuestas en cuatro trípticos, rodeando al espectador desde los muros de la sala y formando parte indisociable de éstos merced a sus grandes dimensiones. Cada obra, excepto las del muro sur y norte, consiste en un gran rectángulo horizontal, vivificado por texturas densas y sutilmente variadas. La gama de colores utilizados a lo largo del conjunto se ciñe a tonos acromáticos y primarios desaturados. Estará en la SALA 0 del museo hasta el 26 de agosto.

 

CÓMO SE IMPRIME UN LIBRO. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950. Luis Seoane, Attilio Rossi, Horacio Coppola, Grete Stern. Jakob Hermelin e a Imprenta López. Itinerario sobre piezas clave de la gráfica editorial argentina durante la llamada ‘época dorada de la edición’ mostrando el trabajo de los ya citados Attilio Rossi, Grete Stern y Horacio Coppola, y de otros destacados grafistas como Jakob Hermelin y Luis Seoane, así como del impresor Manuel López. Propone un acercamiento a todo aquello que conforma el pequeño universo plástico del libro a través de un montaje que subraya los aspectos más relevantes de los distintos elementos que lo componen. En la SALA 9 hasta el 26 de agosto.

 

“RETORNO DE LA PINTURA”. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa. En ésta muestra se recogen obras de seis artistas que actualmente son un referente dentro de la pintura española y que su obra va desde los años 80 hasta la actualidad. Alfonso Albacete, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia. Estará disponible hasta el 26 de agosto.

 

GIANT. Francisco LEIRO. Francisco Leiro formó parte en la década de los setenta del grupo surrealista Foga, acentuándose en estos momentos en su escultura la mezcla de elementos surrealistas y de una figuración más lánguida que mostraba la parte más sarcástica de la condición humana. A comienzos de los 80 participó en la última exposición colectiva de Atlántica. A finales de los 80 se traslada a Nueva York y su trabajo se dinamiza hacia un cada vez mayor interés en la abstracción de la figura y el cuerpo. En los noventa se producirá una progresiva desaceleración de elementos oníricos, la imaginación se pone al servicio de resultados más formales que efectistas o narrativos y va abriendo el camino hacia los cambios producidos en el 2.000, donde se impone un ritmo más atento a la realidad. En la Capilla del Museo hasta el 30 de septiembre.