Figuras del medio fondo, aficionados y discapacitados compartirán pista en el Gran Premio 'Mayte Martínez'

Figuras del atletismo español, aficionados y personas con discapacidad compartirán el próximo 5 de junio la pista del Complejo Deportivo 'Ciudad de Valladolid' en la I edición de la Reunión Nacional de Medio Fondo-Gran Premio 'Mayte Martínez', que se ha presentado oficialmente este miércoles en el Ayuntamiento de la capital.

En concreto, el evento buscará la implicación de los profesionales participantes y la consecución de marcas personales que den visibilidad a la prueba, así como marcas mínimas de cara a las próximas competiciones internacionales que se celebrarán durante el verano en categorías sub-23, particularmente en 800 metros libre masculino.

 

Así, en la prueba de 1.500 metros libres en categoría sénior masculino, la organización incluirá corredores conocidos como 'liebres'; es decir, atletas que no aspiran a terminar la carrera pero que desarrollan un ritmo alto desde el inicio que sirve de referencia a las figuras y favorezca el registro de marcas.

 

Por otro lado, en 800 metros libres femenino --la prueba en la que más destacó la propia atleta vallisoletana Mayte Martínez-- se contará con la presencia de nombres como el de Elena García o Eliane Peris.

 

Paralelamente, habrá carreras de promoción para prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, así como una gran milla inclusiva en la que personas discapacitadas podrán competir junto a otros aficionados a este deporte y que será el "broche festivo" que la organización ha dispuesto para esta jornada.

 

 

PRUEBAS INFERIORES

 

Las pruebas inferiores comenzarán a las 19.30 horas del miércoles 5, mientras que a las 21.15 llegará el turno de los 800 masculino; a las 21.30, el de los 800 femenino, y a las 21.40, los 1.500 masculinos. Por último, a las 21.50 se celebrará la milla inclusiva y a las 22.00 se cerrará con la ceremonia de entrega de premios en la que habrá "algunas sorpresas", tal como ha prometido la organización.

 

Esta reunión de atletismo tendrá lugar en el Complejo Deportivo 'Ciudad de Valladolid', ubicado en el kilómetro 3,7 de la carretera de Renedo, y podrá seguirse en directo a través de la página runningvalladolid.blogspot.com.

 

En la presentación, la propia Mayte Martínez ha subrayado el carácter "innovador" del certamen al mezclar en la pista "alta competición, aficionados y discapacitados". En este sentido, ha confirmado que hasta la fecha ya se han apuntado 15 personas con discapacidad. "Queríamos hacer algo distinto en torno al medio fondo, apostar por los niños. Creemos en un deporte inclusivo", ha recalcado.

 

En cuanto a los recursos con que cuenta la iniciativa, ha reconocido que se trata de algo "austero" debido a la crisis económica, pero ha defendido que, a pesar de ello, se ha conseguido organizar "algo digno".

 

Por último, ha admitido algunos "errores" en la puesta en marcha de la prueba, consecuencia de ser "la primera vez", pero ha prometido "aprender para mejorar" en próximas ediciones.

 

 

"AIRE FRESCO"

 

A la presentación ha asistido también el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, quien ha felicitado a los organizadores por el "aire fresco" que supone para el atletismo la iniciativa en una Comunidad en la que el medio fondo "ha tenido siempre importancia" por figuras como el soriano Fermín Cacho o el arandino Juan Carlos Higuero.

 

Por su parte, León de la Riva ha recordado que, a pesar de su retirada de las pistas profesionales, "se sigue hablando de Mayte Martínez en Valladolid", al tiempo que se ha felicitado por que la ciudad acoja una encuentro relacionado con el medio fondo, especialidad de la atleta local.

 

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de las direcciones de correo electrónico gpmaytemartinez@gmail.com, escuelamayteracing@gmail.com y racingva@gmail.com, así como en las páginas web escuelamayteracing.blogspot.com.es y racingvalladolid.es, y en los teléfonos 600 575 124 y 646 520 082.