Fidel Raso imparte 'Fotografía para un mundo cambiante' el 11 de agosto en Urueña
Cyl dots mini

Fidel Raso imparte 'Fotografía para un mundo cambiante' el 11 de agosto en Urueña

El ganador del Premio Internacional de Periodismo Manu Legineche compartirá, durante cinco horas y media, su conocimiento.

Urueña, en Valladolid, acoge el 11 de agosto el curso 'Fotografía para un mundo cambiante. El conocimiento frente a la tecnología', impartido por el fotoperiodista Fidel Raso, Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y docente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine-Escuela EFTI de Madrid.

 

El curso, de cinco horas y media de duración en dos sesiones, mañana y tarde, tendrá lugar el sábado en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro, en Urueña de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas a un precio de 30 euros.

 

Sin embargo, los organizadores han advertido de que no se trata de un curso de tratamiento de imágenes o técnico, sino sobre la mirada, la psicología del fotógrafo, la búsqueda de un lenguaje, el enfoque, análisis de la imagen, mientras que el término "cambiante" del título se refiere a la tecnología y también al mundo.

 

El trabajo consistirá en la realización de una fotografía que será publicada, junto con las del resto de alumnos del curso, en la web de la Librería Primera Página.

 

Raso explicará cómo ha cambiado la forma de hacer fotos y lo fotografiado, de las decisiones sobre dónde poner el foco y el encuadre, así como acerca del proceso mental que se produce antes de disparar y del por qué se hacen unas fotos y no otras.

 

SOBRE FIDEL RASO

 

Fidel Raso (Sestao, 1953) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA), además de Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche (2016) y Profesor Honorifico de la Universidad de Alcalá. También fue reportero gráfico de Diario 16 en el País Vasco, centrado en política y terrorismo (1985-1997) y perteneció al equipo de investigación del Caso GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

 

Enviado especial a diferentes acontecimientos internacionales, como la caída del Muro de Berlín (1989-90), la primera Guerra del Golfo (1991) o las primeras elecciones democráticas en Rusia y editor gráfico en el diario Expreso de Guayaquil (Ecuador, 1997) y El Día de Valladolid, editado por Prisa (2000-03).

 

También ha realizado reportajes en países como India, Canadá, las islas Galápagos, en Ecuador, y en diferentes lugares de África, que ha recorrido de norte a sur. Entre 2004 y 2014, desde Ceuta y Melilla, vivió de cerca el fenómeno de la inmigración, el problema del narcotráfico y las operaciones contra el yihadismo. Sus últimos premios datan de 2011, 2014 y 2016, respectivamente.

 

Se trata del segundo premio nacional 'Gritos de Libertad', del Consejo de la Abogacía y EFTI, y el segundo premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). En 2016, recibe el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'.

 

Autor de dos libros de fotografía y un ensayo sobre el Fotoperiodismo Vasco durante los denominados 'Años del plomo', publicado por la revista FronteraD y expuesto recientemente en un seminario organizado por el Memorial Víctimas del Terrorismo en la Universidad del País Vasco.

 

Ha participado en numerosas exposiciones y publicaciones, entre las últimas, una colectica en Nueva York junto a varios fotógrafos galardonados en Castilla y León, o en Chicago, con la publicación en la revista Mas Context de su trabajo sobre el desmantelamiento industrial en el País Vasco.

 

También tiene expuestos y editados en forma de catálogo diferentes ensayos fotográficos, como el titulado La ciudad envuelta, una colección de fotografías tomadas en los años ochenta sobre el impacto visual de los tendidos y cables eléctricos. Durante su carrera periodística ha trabajado la mayoría de los géneros, aunque destacan la fotografía, el reportaje y la opinión acerca de materias como el terrorismo y la información.

 

Sus últimas exposiciones han sido en el Museo de la Energía de Ponferrada (junio-julio de 2018), con su trabajo sobre el desmantelamiento de Altos Hornos de Vizcaya en los años 90, y en Madrid, con el Consejo General de la Abogacía, en la muestra colectiva Iguales en derechos, en la que participan 15 fotógrafas y 15 fotógrafos españoles de reconocido prestigio y que será itinerante por todo el país a lo largo de este y el próximo año.