Fibromialgia, la enfermedad invisible que se vive de esta manera en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Fibromialgia, la enfermedad invisible que se vive de esta manera en Valladolid

Asociación Aficro-Vall

Actualmente tan sólo existen en España 69 asociaciones dedicadas a esta enfermedad; una de ellas se encuentra en Valladolid.

La fibromialgia es una enfermedad muy dura y degenerativa que afecta cada vez a más personas. No tiene rango de edad, puede padecerla tanto una persona con 20 años como una  de 60. Esta enfermedad afecta a los músculos y los ligamentos. En concreto, causa dolores musculoesqueléticos y rigidez corporal. A pesar de ser una enfermedad poco común que suele oscilar entre el 2 y el 6% de la población, cada año aparecen nuevos casos, por lo que el porcentaje va en aumento.

 

En Valladolid, la Asociación ‘Aficro-Vall’, trata de ayudar a las personas afectadas organizando diversas actividades para que los dolores sean menores y soportables. Puesto que se trata de una enfermedad sin cura, tan solo está vigente un tratamiento de diversos medicamentos concretos para el dolor y varias sesiones de fisioterapia, aguas termales en spas o yoga, entre otras.

 

Esta asociación, además de organizar a estas personas sesiones de fisioterapia (algunas de ellas en grupo y al aire libre, en los jardines de sus instalaciones),realiza otras acciones tales como: mercadillos solidarios, cortes de pelo solidarios, actos en agradecimiento a las personas de la asociación que realizan estudios de la enfermedad, como es el caso en 2019 de Adrián Pérez Aranda que recibió el premio a investigación en fibromialgia. Es decir, se realizan dentro de la asociación multitud de actividades, por un lado enfocadas a ayudar a la calidad de vida de estas personas y, por otro, dedicado a recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y, de ese modo conseguir descubrir más de la misma y encontrar un tratamiento más efectivo.

 

Alberto Llorente de la Fuente, doctor especialista fibromialgia en Valladolid, explica que "es una enfermedad dura, generalmente afecta a mujeres, es decir, el 70% de los pacientes que la padecen son del sexo femenino. No se sabe el por qué". Es por ello que la investigación de esta enfermedad se hace cada vez más necesaria puesto que plantea más preguntas que respuestas. 

 

Con respecto a cómo afecta a los pacientes, De la Fuente relata que "ellos perciben el dolor mucho más que una persona normal, digamos que es como una alteración o sensibilización del sistema nervioso. Por ejemplo una persona fotosensible no puede estar con mucha luz porque le afecta muchísimo más que a cualquier persona, pues lo mismo les ocurre a los enfermos de fibromialgia. Un dolor que para una persona no supone gran cosa les afecta de una manera terrible, lo que trae como consecuencia mareos, vomitos, dolores de cabeza e incluso pérdida de memoria y de la percepción de las cosas".

 

Gemma García Martínez tiene esta enfermedad desde hace varios años y, gracias a la ayuda de asociaciones como ‘Aficro-Vall’, consigue vivir un día a día normal. A pesar de los dolores, tiene ayuda de su familia, por lo que la supone un apoyo notable. ”A nivel médico podríamos decir que la fibromialgia es una enfermedad que ataca al tejido blando del cuerpo, causando mucho dolor, esa es la respuesta que te dan ", explica Martínez. La forma en la que afecta a las personas tiene puntos de dolor concretos, “generalmente suele ser en la espalda, aunque no siempre porque también suelen doler mucho las piernas, los hombros…”.

 

“Vivir así es complicado, porque es un dolor que a veces te hace tirarte al suelo, que te hace vomitar, que te hace estar irritable con la gente que te rodea, no es una buena calidad de vida”, relata Martínez.

 

Además, todas las actividades que realizan  las asociaciones de fibromialgia, no solo la de Valladolid, adaptan las actividades físicas a las características de sus pacientes. “Es algo importante, porque nosotros no podemos hacer una actividad física como cualquier persona normal. La fisioterapia es lo que nos da la vida, y sesiones de psicología para que nos ayuden a controlar la ansiedad que genera el dolor, sin eso no seríamos nadie”, concluye Martínez.

 

Otras asociaciones son: AAFYSFC- Asociación de Afectados de Fibromialgia y SFC de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), AFEMAR Asociación de Fibromialgia de Arévalo (Ávila),AFIBROTAR – Asociación de Fibromialgia de Talavera de la Reina, ASOFIBEN – Asociación de Fibromialgia y SFC de Benidorm...

Comentarios

Sol vega Torres 24/08/2021 15:42 #3
Llevó años con esta enfermedad todos tenemos distintos síntomas yo con meces con calentura en los pies y manos luego con Dolores musculares y cabeza yo no podía dormir se va a rey por que yo dormir en cuatro por que en la cama no podía y luego en contre la forma de dormir el el mueble conla espalda vien puesta en el respaldar y no me novia para nada pues juro que esa enfermedad no se la deseo a nadie no hay un día que no me duela nada sino es un casa es otra a si vivo si me olvidara decir les que los médicos me decían que me estaba haciendo me la enferma tuve que dejar mi trabajo y me FUY a mi país hacerme ver y halla me dijo el reumatólogo que era Fibromialgia después vine a España y me fui donde el médico y le dije lo que Temia trallendo todo el parte médico llave uste que me decía que me hacía la enferma y tan vie decía que deje de trabajar yo le con este si el me iva a mantenerme y esa es parte de mi estoril por que tendo como para escribir un libro les cuento que tengo miedo de que tantos medicamentos me afecte otro orgasmo muchas gracias por que haci me doy cuenta que aquí también hay personas con esta enfermedad deberían de jubilarmos por que la verda no podemos trabajar los Dolores son insoportables solo las personas que sufrimos lo sabemos
Julián 23/08/2021 23:20 #2
¿Esto es una enfermedad? Siempre se le ha llamado "la enfermedad de los vagos", probablemente con cierta injusticia, porque en el fondo encubren estados de ansiedad, depresión...Esta "enfermedad" no existía cuando padres y madres trabajaban de sol a sol y se ocupaban además de que a sus hijos no les faltara nada
Alvaro 22/08/2021 13:53 #1
NO es una enfermedad degeneretavia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file