FETAL culmina una edición reivindicativa con el poder del arte para mejorar el medio rural

Esta edición ha reivindicado la España Vacía y ha puesto el "acento" en el "poder transformador" de las artes.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) ha "echado el telón" de su vigésimo tercera edición, en la que ha vuelto a convertir Tierra de Campos en un "espacio de resistencia escénica" y ha reivindicado la "transversalidad de las artes y su poder transformador en el medio rural".

 

El certamen concluyó el pasado domingo, 18 de agosto, tras el paso por Urones de Castroponce, Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga de 18 propuestas de creadores y artistas de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía e Islas Canarias.

 

Esta edición ha reivindicado la España Vacía y ha puesto el "acento" en el "poder transformador" de las artes para "habitar esos espacios olvidados", según ha indicado fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El director del certamen, Alex Rodríguez, se ha mostrado "satisfecho" de los resultados alcanzados este año, sobre lo que ha destacado que "más allá de las cifras y de la fidelidad de los espectadores", el festival "tiende su mirada al territorio y a las artes en vivo desde la transversalidad, con trabajos que no tienen cabida habitualmente en las programaciones estándar o más convencionales de los teatros y que ofrecen siempre algo nuevo a nuestro público".

 

Asimismo, según Rodríguez, Fetal ha conseguido convertir Tierra de Campos en un "laboratorio de investigación y creación", en el que se ha mostrado "artísticamente la variedad de las artes escénicas" y dado cabida a lenguajes "muy diferentes".

 

En este sentido, ha señalado que este año las "grandes protagonistas" han sido la danza y la música. "Hemos hecho una apuesta por la visibilización de las artes del movimiento y de todas sus expresiones y posibilidades escénicas", ha apostillado al respecto.

 

El director del festival también ha subrayado el "potencial de crecimiento" de la cita y ha detallado que las extensiones han funcionado "muy bien" y han permitido "encontrarse con nuevos públicos".

 

CAMINO POR RECORRER

 

"El festival puede seguir creciendo en presencia comarcal si se asegura el apoyo de las administraciones, con la puesta por jóvenes creadores, acercándonos al mundo de la educación escénica y poniendo en marcha nuevos proyectos de residencia artística. Ahí tenemos un bonito camino por recorrer", ha añadido.

 

Bajo el lema de 'Imaginario Habitado', Fetal ha "tendido puentes" entre la tradición castellanoleonesa y las propuestas escénicas "más vanguardistas" con una programación que ha integrado exposiciones, residencias, talleres o representaciones, en las que se ha puesto de manifiesto el "poder transformador" de las artes en el medio rural.

 

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

 

Además, colaboran con el festival los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Tiedra y Mayorga; la Asociación IV Centenario de Valdunquillo; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Sodeva; Bodegas Gorgonzello; el Centro Teatral Tierra de Campos; el Laboratorio de las Artes de Valladolid (Lava); la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, FUESCyL y Rubi5.