Fetal contará con una quincena de compañías y actuaciones en Urones, Mayorga y Rioseco
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Fetal contará con una quincena de compañías y actuaciones en Urones, Mayorga y Rioseco

Presentación de Fetal 2020. - EUROPA PRESS

La escena "comprometida e histórica", los procesos creativos y propuestas con lenguaje digital protagonizan la XXIV edición del festival de Urones de Castroponce

El Festival de Teatro Alternativo de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce (Fetal) se adapta a la situación creada por el coronavirus para subrayar en XXIV edición, que se desarrollará del 5 al 23 de agosto, el papel de las artes escénicas a la hora de "retomar la comunicación y lo comunitario".

 

La "necesidad de lo común", la escena "comprometida e histórica", los procesos creativos y las propuestas con lenguaje digital centrarán la oferta de este festival que reunirá una quincena de compañías, siete de ellas oriundas de Castilla y León, tanto en su sede principal de Urones como en los municipios también vallisoletanos de Medina de Rioseco y Mayorga.

 

La XXIV edición de Fetal se ha presentado este martes en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, bajo el lema 'Mirasol de necesidad', con el que pretende subrayar el papel de la cultura para la dinamización del medio rural a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia.

 

Durante la presentación, el responsable del festival, Álex Rodríguez ha subrayado el "gran esfuerzo de adaptación" de Fetal a las exigencias de aforo y espacio que ha impuesto la COVID-19 para ofrecer "los mejores y más diversos montajes".

 

En su programación, Fetal 2020 acogerá el I Encuentro de Creación Escénica con Inquietudes Digitales, en colaboración con la compañía burgalesa Arawake. Esta cita, que se celebrará del 5 al 7 de agosto en el teatro Corral de Anuncia de Urones, nace como "espacio de encuentro" para los creadores que usan la tecnología audiovisual como herramienta escénica.

 

Además, el día 6 a las 19.00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Buscando la razón', una iniciativa que busca identificar las motivaciones de la actividad creativa con medios no convencionales en las artes escénicas.

 

ESPECTÁCULOS

 

Por lo que se refiere a los espectáculos, arrancarán en Urones el 11 de agosto con los madrileños Grumelot, quienes pondrán en escena, a partir de las 20.30 horas, 'La lámpara maravillosa', que acercará a los asistentes la magia de la obra homónima de Valle Inclán a través de una experiencia itinerante e íntima.

 

A las 21.30 horas de ese mismo día Arawaque acercará al teatro Corral de Anuncia 'Titiriscopio', un teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de tubos y espejos.

 

Los asistentes podrán disfrutar de 'El secreto de O-Sono', una función que adapta una antigua leyenda de Japón recuperada en el siglo XIX, mientras que los gallegos Chévere desembarcarán en Urones el 12 de agosto a las 22.00 horas con 'Curva España'.

 

El 13 de agostolos vallisoletanos Ghetto 13-26, pondrán en escena a las 22.00 horas 'Bernarda Alba. Sugar Free', su particular visión sobre la obra de Lorca.

 

El cine mantiene su espacio en la programación del festival, que le ha reservado una cita a las 22.00 horas del día 16 en la calle Iglesia El Salvador de Urones, donde se proyectará 'Soñando un lugar', un documental de los aragoneses Pueblos en Arte que narra la historia de Lucía y Alfonso, que viven juntos en Madrid hasta que el nacimiento de su hija Greta les lleva a trasladarse a un pequeño pueblo.

 

Por otro lado, Urones acogerá el día 18 a las 22.00 horas a los Títeres de María Parrato, que preestrenará el montaje inclusivo 'Alas', en el que se vale de manos o cuerpos, objetos o máquinas, luces o sombras para contar la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo.

 

Un día después, la ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Calle de la Feria de Teatro de Castilla y León 2019, Carman, arriba a partir de las 19.30 horas a Urones, donde Javier Ariza y su Seat 600 pondrán en escena un divertido espectáculo en el que un coche cobra vida y terminará por moverse sin conductor en una rutina musical y circense que puede llevarlos a Eurovisión.

 

'CONSERVANDO MEMORIA'

 

Desde La Rioja llega El Patio Teatro, que a las 22.00 horas del día 20 acercará al público 'Conservando memoria', un viaje en el que se rinde homenaje a los abuelos de la autora. La veterana compañía madrileña Cambaleo Teatro protagoniza la jornada del 21 de agosto, fecha elegida para la representación de 'Cadena de Montaje', un proyecto de denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

 

Las dos últimas citas de la programación del Fetal 2020 llegan desde Andalucía y País Vasco. La primera, el día 22 a las 22.00 horas a cargo de Laviebel, proyecto impulsado por el veterano Emilio Goyanes, quien en 'El teatro del loco' guía al público en un viaje lúdico y revelador por la historia de las artes escénicas desde el Neolítico hasta la actualidad.

 

Por último, el día 23 a las 22.00 horas, Legaleón-T Teatro & Kolectivo Monstrenko representarán '¿Hay alguien ahí?', una pieza cómica en la que los dos personajes reflexionan sobre cuestiones filosóficas como el tiempo, lo que se hace y todo lo que se quedará sin hacer, el desgaste de las palabras o la imposibilidad de ser originales.

 

Al margen de Urones, el Festival arranca el día 8 en el teatro María Luisa Ponte de Medina de Rioseco, donde la compañía Arawake pondrá en escena su montaje de títeres de sombras digitales 'En busca del fuego', que fusiona las técnicas ancestrales del teatro de sombras con las oportunidades digitales actuales para enfrentar el pasado y el futuro, representados en un Homo heidelbergensis y un cosmonauta del año 2055.

 

En colaboración con El Refugio, la iglesia de Santa Marina de Mayorga acogerá el día 15 a partir de las 21.30 horas la actuación de Cover Club Cuarteto Swing, una formación integrada por contrabajo, guitarras, batería y voz que interpretará grandes éxitos en clave de jazz, swing y soul.

 

Además, la compañía palentina Pez Luna Teatro protagoniza este año la residencia creativa Yesca, promovida por la organización de Fetal con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas, con Latidos latitudes.

 

Así, del 17 al 22 de agosto, la creadora Mercedes Herrero se dejará ver por la escuela, las calles y casas de Urones para, a través de un programa de radio, investigar la voz del mundo rural, tradicionalmente verbalizada desde personas ajenas a este entorno.

 

ENTRADAS Y ABONOS

 

Las entradas y los abonos, con precios de seis y 45 euros, estarán disponibles en la Oficina de Turismo de Urones de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los protocolos de seguridad sanitaria y la limitación de aforos recomiendan adquirirlas en www.entradium.com o reservarlas en los teléfonos 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) y a través del correo electrónico [email protected] Asimismo, podrán comprarse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones.

 

En esta ocasión, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha duplicado su aportación al festival hasta los 12.000 euros para facilitar el acceso a nuevos públicos y servir de "palanca de desarrollo territorial", como ha subrayado durante la presentación el consejero, Javier Ortega.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha parafraseado a Miguel Delibes para subrayar que "la cultura nace en los pueblos", por lo que "no se trata de llevarla hasta ellos, sino de devolverla a su origen".

 

Precisamente la Diputación es la entidad que aporta la mayor parte de los cerca de 50.000 euros de presupuesto con que cuenta Fetal, de los que alrededor de 3.500 se irán en medidas de seguridad para prevenir contagios.

 

Tanto Ortega como Íscar, Rodríguez y el alcalde de Urones, Basilio Ignacio Castañeda, han apelado a la "responsabilidad" del público para que estos protocolos resulten efectivos y el festival se pueda celebrar de forma segura.

 

Noticias relacionadas