FETAL 2019 arranca este domingo en Medina de Rioseco con dos propuestas de teatro experiencial
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

FETAL 2019 arranca este domingo en Medina de Rioseco con dos propuestas de teatro experiencial

Serán 32 las representaciones que tendrán lugar hasta el domingo 18 en el marco de la vigésimo tercera edición de la cita terracampina.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, da este domingo, 4 de agosto, el pistoletazo de salida a su vigésimo tercera edición, que incluye 18 propuestas escénicas reunidas bajo el leit motiv Imaginario Habitado, protagonistas de las 32 representaciones programadas. Espectáculos que, hasta el próximo día 18, invitarán a los espectadores a empaparse de la tradición castellanoleonesa, pero también a dejarse llevar por propuestas escénicas más vanguardistas. Precisamente, en esta segunda línea se mueven los dos montajes con los que Bella Batalla abre el festival este domingo, 4 de agosto, en Medina de Rioseco, una de las localidad vallisoletanas a las que se extiende la programación de FETAL 2019 junto con Tiedra, Valdunquillo y Mayorga.

 

A las 20.30 horas, la productora madrileña pondrá en escena en el atrio de la Iglesia de Santiago de Medina de Rioseco Sea Wall, una experiencia teatral íntima para tan solo 20 espectadores (mayores de 16 años) que se representa siempre al atardecer, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo. Un único actor, Nacho Aldeguer, interpreta a Álex, un fotógrafo amante de la vida que se enfrenta a un vacío existencial que le cambia para siempre: durante unas vacaciones en la cosa de Francia, presencia cómo su hija cae desde lo alto de un acantilado y muere en el acto. Ahora, el protagonista debe descubrir cómo seguir adelante.

 

Carlos Tuñón dirige este montaje, basado en la obra homónima de Simon Stephens, quien la escribió por encargo del Bush Theatre de Londres, que necesitaba programar piezas que pudieran representarse mientras llevaban a cabo reformas en el teatro. De ahí la sencillez de la puesta en escena, con luz natural y sin más sonido que el ambiente y la voz del actor dirigiéndose directamente al público.

 

Tuñón se encarga también de la dirección en el segundo de los espectáculos con que Bella Batalla recala en FETAL 2019. Se trata de Un roble, que podrá verse también el domingo, a las 22.00 horas, en el Teatro Principal de Medina de Rioseco. Recomendado para mayores de 16 años, este montaje presenta a un padre que ha perdido a su hija en un atropello y se siente completamente descolocado. El hombre que conducía el coche es un hipnotizador que, tras el accidente, ha perdido su capacidad de sugestionar a los demás, así que su espectáculo es un desastre. Cuando el padre de la víctima se ofrece como voluntario para un espectáculo de hipnotismo, ambos se encuentran por primera vez desde el accidente.

 

Luis Sorolla da vida al hipnotizador, mientras que el personaje del padre (o madre) lo interpreta en cada función un actor (o actriz) diferente, que se sube a escena sin haber leído nada sobre la obra, por lo que la improvisación es también protagonista en este montaje. Lo única que sabe es que su personaje ha perdido a su hija. En esta ocasión, será el actor Selu Nieto quien comparta escenario con Sorolla, que coproduce Un roble con Bella Batalla para su productora Esto Podría.

 

Con cada uno de sus espectáculos, Bella Batalla (integrada por Aldeguer, Sorolla, Tuñón y Mayte Barrera) se plantea cómo cambiar la relación pasiva con el espectador y moverlo hacia territorios inesperados. Durante la próxima temporada 2019/2020, será compañía asociada del Teatro en el Teatro de La Abadía de Madrid.

 

Las entradas para FETAL 2019 estarán disponibles en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Pueden reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) y también a través del correo electrónico [email protected]. Además, están disponibles de forma anticipada en Internet, en la web del festival, www.teatro-fetal.com, y en www.entradium.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones.

 

El precio general de las entradas es de 6 euros (para los menores de 14 años, 4 euros), excepto para los espectáculos de aforo reducido, como Sea Wall, que es de 3 euros.   Además, se han puesto a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros (excluidas las funciones cuya entrada individual es de 3 euros).

 

La programación de FETAL 2019 incluye entre sus actividades complementarias la exposición fotográfica Mariemma. Una vida para la danza, promovida por la Junta de Castilla y León. Con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce hasta el domingo 25, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. La muestra surgió en el año 2017 para rendir homenaje en el centenario de su nacimiento a la bailarina iscariense Mariemma, y continúa girando por diferentes espacios expositivos de Castilla y León. Medio centenar de instantáneas (pertenecientes a su archivo municipal y custodiadas por el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar) muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional. Una selección de fotografías que resumen la apuesta de Mariemma por estudiar y mostrar la Danza Española de forma completa y variada desde cuatro vías: la escuela bolera, el folklore, la escuela flamenca y la danza estilizada. La exposición incluye también programas de mano y carteles de sus actuaciones en teatros de renombre de diferentes puntos del mundo, además de artículos y crónicas de prensa junto a sus propias reflexiones sobre la importancia de la Danza Española.

 

Además, los días 14 y 16, miércoles y jueves, tendrá lugar un taller de técnica vocal gratuito (a partir de 12 años) a cargo del coro vallisoletano Korai, que participa también en la programación escénica de FETAL 2019 con su espectáculo Cantares de entretelas. Será a las 18.00 horas en las Escuelas de Urones de Castroponce. La inscripción puede formalizarse en las oficinas del festival, en el mismo horario que la venta de entradas.

 

La programación paralela de FETAL 2019 ha incluido también una intervención artística, Vestigios de la memoria. La resurrección de un pueblo, de Ana R. Serrano y Felipe G. Romero, alumnos del Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ESADCyL, que desarrollan sus prácticas en el festival. La arquitectura tradicional de Urones de Castroponce, a base de adobe y tapial, ha servido como punto de partida de esta propuesta multidisciplinar, que pudo verse el pasado miércoles 31 en las calles de la localidad vallisoletana.

 

FETAL 2019, organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte), el Centro Buendía (perteneciente a la Universidad de Valladolid, UVa) y la Junta de Castilla y León. Además, colaboran con el festival los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Tiedra y Mayorga; la Asociación IV Centenario de Valdunquillo; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, SODEVA (Diputación de Valladolid); Bodegas Gorgonzello; el Centro Teatral Tierra de Campos; el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA; la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, FUESCyL; y Rubi5.