Ferrán Adriá se fija en el IES Las Salinas de Laguna para un proyecto educativo creativo

Imagen de los improvisados actores que participaron en el rodaje.

El centro escolar ha ganado una convocatoria con un original audiovisual en el que exponen tres retos educativos: transformar espacios en lugares emocionales, introducción de profesionales en el aula y exportar el aula a nuestra entorno más cercano.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Las Salinas de Laguna de Duero está de enhorabuena. Ha sido el único centro de Castilla y León seleccionado por la Fundación Teléfonica y El Bulli Foundation dentro del Proyecto Escuelas Creativas. El objetivo “era proponer a los centros educativos que establecieran tres retos que estuvieran dirigidos a la innovación y al desarrollo de la  creatividad como herramientas de cambio”, explica Manuel Ezía, uno de los profesores del centro que han coordinado el proyecto.

 

Se trataba de acompañar un vídeo, de tres minutos de duración, en el que se reflejara los tres retos que fijaba el proyecto: “transformar espacios en lugares emocionales, introducción de profesionales en el aula y exportar el aula a nuestra entorno más cercano”. Para ello, con la colaboración de profesores, alumnos, personal del centro, asesores de formación, Belén Viloria de Tedx Abassador o la empresa Dualia, rodaron un original audiovisual en el que recrearon en el propio centro una cena de Nochevieja, donde los comensales conversaban precisamente sobre todos los retos de la educación y brindaban por un año creativo.

 

El premio incluirá formación en Barcelona en ElbulliLab “para analizar nuestros retos y ponerlos en marcha de febrero a mayo”, explica Manuel Ezía, quien también confirma que tendrán una encuentro “con Ferrán Adrià, quien nos hablará del método Sapiens que intentaremos aplicar como metodología para alcanzar nuestros tres objetivos”. El IES Las Salinas contará durante los próximos meses con un asesor del equipo de Adriá que ayudará a la comunidad educativa a conseguir los tres retos propuestos.