Fernando Urdiales llena de arte escénico la fachada del Teatro Calderón en Valladolid

El Calderón cuelga en su fachada una placa para homenajear al dramaturgo vallisoletano Fernando Urdiales, creador de la compañía Teatro Corsario.

El Teatro Calderón de Valladolid ha colgado una nueva placa en su fachada en honor al vallisoletano Fernando Urdiales. El acto, presidido por el alcalde Óscar Puente y al que han acudido familiares del homenajeado, ha tenido lugar este martes con motivo del séptimo aniversario del fallecimiento del dramaturgo.

 

El actor, director y fundador de la compañía Teatro Corsario, que falleció en diciembre del 2010, fue para la ciudad de Valladolid un ejemplo de pasión por la cultura y especialmente por el teatro clásico español. “Valladolid le debía un reconocimiento a Fernando Urdiales y con este acto se lo damos”, declaró Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien añadió cómo “este homenaje nos trae a la memoria su gran legado y su gran persona”.

 

Durante el acto Carmen Urdiales, hermana de Fernando Urdiales, destacó el apego que el dramaturgo tuvo siempre hacia las artes escénicas y a Valladolid. “Fernando nos contagió su ilusión y cariño por el teatro”, manifestó su hermana. “Él se sintió siempre orgulloso de ser vallisoletano”, señaló.

 

Fernando Urdiales nació en el Barrio España y comenzó estudiando medicina a la vez que se inició en las artes escénicas. “Desde 1968 el teatro fue su inspiración, su forma de comunicar y de comunicarse”, contó Manuel Fernández, familiar de Urdiales. “Fernando dejó absolutamente todo por el teatro”. En 1982 fundó Teatro Corsario que consiguió profesionalizar en 1988. “Teatro Corsario sigue siendo una de las cinco compañías más longevas del país”, resaltó Fernández.

 

La familia ha sido la encargada de descubrir la placa, diseñada por la escultora Mery Maroto, que se ha situado en los soportales de la fachada del Teatro Calderón y se ha sumado a las cinco ya colgadas en la fachada en honor a Concha Velasco, Lola Herrera, Juan Antonio Quintana, Vicente Escudero y Mariemma.

Noticias relacionadas