Fernando Cayo regresa al Teatro Calderón para encarnar a un Maquiavelo "absolutamente vigente"

El espectáculo, que inició su gira por los escenarios españoles hace dos años, se podrá disfrutar en Valladolid el viernes 23 y el sábado 24.

Más de 500 años después de la publicación de 'El Príncipe', las palabras de Maquiavelo siguen resonando y siendo adaptables a las relaciones de poder y las rutinas políticas. Valladolid, donde en el momento de la escritura de este clásico reinaba Fernando el Católico, recibirá el próximo fin de semana en el Teatro Calderón una versión moderna del famoso personaje de la mano de Fernando Cayo, natural de la ciudad, y bajo la dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio.

 

El reconocido actor vallisoletano actuará en la capital los días 23 y 24 de marzo, coincidiendo el momento con su nominación a los Premios Max, que le llega por segunda vez gracias a su interpretación de este personaje.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha manifestado este viernes en la presentación del espectáculo en el Teatro Calderón que "por muchas razones esta obra es oportuna para este teatro y esta ciudad; estamos trabajando en una cadidatura para que se reconozca a Valladolid como sitio cultural de la UNESCO"

 

Durante siglos y aún hoy, las ideas de Maquiavelo (considerado el padre de la Ciencia Política) continúan siendo adaptables a las relaciones de poder de todo ser humano. Cayo ha resaltado la "absoluta vigencia" del texto, añadiendo que el escritor italiano ha trascendido a su época por ser "un pensador que ha conseguido conectar con la esencia del ser humano". Además, ha acercado las palabras de Maquiavelo a la actualidad, afirmando que la idea del autor de la necesaria presencia de un enemigo en la consecución de poder, está presente en "todos los países y todo los políticos".

 

El actor ha afirmado que "es un placer ver el teatro lleno para un espectáculo que tiene cierta enjundia y complejidad de pensamiento". "Hacer una versión teatral de 'El Príncipe' es una osadía porque es un texto destinado a la lectura", ha añadido, confesando que ha habido un trabajo previo muy elaborado con el texto, para lograr entregarlo a los espectadores "de una manera limpia, diáfana y fácil". 

 

El monólogo, que combina estractos de varias obras de Maquiavelo y de su correspondencia personal, se encuentra ambientado en los años 60 y estará marcado por el ritmo del swing, en lo que el actor ha calificado como un intento de "acercarse a la esencia contemporánea".

 

Cayo ha finalizado resaltando que esta adpatación pretende ser "un ajuste de cuentas con la historia, porque a todos nos resuena Maquiavelo como algo negativo. Era un republicano, analista político y analista histórico que habló de como los poderosos a veces se vuelven corruptos y con este espectáculo queremos reflejar eso y acercar al público la verdadera figura del pensador y humanista". 

Noticias relacionadas