Fernando Aramburu, PN de Narrativa 2017: "Están ocurriendo novelas en todas las casas y en todas calles de Cataluña"

Fernando Aramburu

El escritor Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por su obra 'Patria', ha afirmado que, tras leer "algunas crónicas periodísticas" sobre la existencia de "familias cuyos miembros no se hablan y amistades que se han roto" por la situación que se vive en Cataluña, considera que "efectivamente están ocurriendo novelas en todas las casas y en todas las calles de Cataluña".

Así se ha expresado Aramburu, en una entrevista concedida a Europa Press, tras recibir la noticia del galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015 y está dotado con 20.000 euros.

Según ha asegurado el donostiarra, los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, "por su puesto", podrían ser el tema de un libro. "Allí donde hay seres humanos, hay novelas. Ahora bien, no creo que yo sea el escritor que deba o pueda escribir una novela a partir de los hechos que están ocurriendo estos días en los pueblos y en las ciudades de Cataluña", ha añadido.

'Patria', la obra por la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, aborda unos años convulsos en el País Vasco. "Yo miro con mucha preocupación los hechos que ocurren en Cataluña, pero creo que hay unas grandes diferencias con respecto a lo que ocurrió décadas atrás en el País Vasco", ha explicado, para después añadir que, "afortunadamente, en Cataluña no opera una banda armada".

"Esto es un elemento muy importante a la hora de establecer distinciones. Me entristece ver la falta de sosiego, la falta de pedagogía política con que se llevan algunos asuntos. Veo demasiadas banderas por la calle de uno y otro color, y no creo que esto pueda llegar a construir una sociedad donde los ciudadanos se puedan desarrollar con normalidad", ha lamentado.

Respecto a la concesión del premio, el autor ha dicho que no se lo esperaba "en absoluto" y que ha sido "una sorpresa". "Yo estaba tan tranquilo en mi vida cotidiana, laborioso y de repente he recibido la comunicación del Ministerio y se acabó la tranquilidad, en el buen sentido de la palabra", ha explicado, al tiempo que ha añadido: "Estoy muy agradecido y es un gran honor para mí".

Sobre la dotación del galardón (20.000 euros), el autor de 'Patria' ha bromeado diciendo que él no administra el dinero, ya que es tarea de su mujer. "No lo sé, de verdad", ha zanjado.

El jurado ha destacado de 'Patria' la "profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".