Fernández Toxo inaugura el Congreso Autonómico de CCOO en Tordesillas

Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, inaugurará este viernes, 25 de enero, el X Congreso Autonómico del sindicato en Castilla y León, que se prolongará hasta el sábado 26, día en el que se conocerá el nombre del nuevo secretario regional.

   

Según han informado fuentes del sindicato, el Congreso se celebrará en el Hotel El Montico de la localidad vallisoletana de Tordesillas, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Esta es una cita en la que el actual líder autonómico, Ángel Hernández, aspira al que sería su último mandato, según marcan los estatutos de la organización, en la única candidatura que se ha presentado hasta el momento. 

 

En él, Hernández propondrá una reducción de los miembros de la Ejecutiva autonómica, que pasaría de los actuales 28 miembros a doce, incluyendo al propio secretario regional.

  

Así lo ha explicado Hernández, quien ha comparecido junto a los dos miembros de su actual ejecutiva, Juan José Hermoso y Juan José García, dos "históricos sindicalistas" que se jubilarán próximamente, para presentar el X Congreso Regional, que contará con la participación del secretario general José Ignacio Fernández 'Toxo', y el responsable del PSCL, Julio Villarrubia.

 

La pretensión es reducir los actuales miembros de la Ejecutiva, que está formada por 15 vocales y trece personas con responsabilidad en las diferentes secretarías, y pasar a once secretarías más el secretario regional.

 

Durante su comparecencia, Ángel Hernández ha reconocido que el sindicato tiene un problema "generacional" ya que en CCOO la generación que viene del pasado "se está acabando y ocupa dos tercios de los órganos de dirección" al tiempo que ha precisado que las nuevas incorporaciones pertenecen a una generación "que no saben quien es Franco y que tienen otra visión de España, de la sociedad y del sindicalismo".

 

Por ello, ha reconocido que el reto de CCOO "es conjugar presente, pasado y futuro" y superar el déficit de jóvenes y mujeres con presencia en el sindicato por lo que en el informe general que se debatirá en el Congreso se propone la incorporación en todos los ámbitos de trabajo de dos jóvenes "que sin necesidad de tener responsabilidad específicas participen, opinen y realicen tareas concretas".

 

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se presenten más candidaturas además de la suya, Ángel Hernández ha explicado que hay 330 personas que con el 10 por ciento de avales podría hacerlo aunque ha reconocido que no le "preocupa" y que lo "no normal" es que haya una candidatura.

 

CON LA MISMA GENTE

 

Si resulta elegido el próximo sábado Ángel Hernández ya ha adelantado que la Ejecutiva estará formada "básicamente" por la gente con la que ha trabajado en los últimos años con "pequeñas incorporaciones".

 

Por su parte, Juan José García, que ha ocupado la secretaría de Comunicación, ha reconocido que siente "cierta frustración" porque después de ser testigo de "una lucha sindical que ha sido muy importante" la situación económico ha provocado que "se hayan perdido muchos logros y sacrificios".

 

No obstante, García se ha mostrado orgulloso de haber colaborado con CCOO, un sindicato que en Castilla y León ha contribuido "a articular la Comunidad y a su cohesión" al tiempo que ha reconocido que han sido años de "camaradería, compañerismo y buen ambiente".

 

Juan José Hermoso, secretario de Organización, se ha congratulado de haber contribuido a hacer de CCOO "una organización seria" y ha reconocido que aunque se jubila nunca dejará de ser sindicalista y de defender los valores sociales