Fernández Díaz destaca que España "cumplirá su compromiso" respecto a los refugiados

Fernández Díaz, este martes en Valladolid. JORGE IGLESIAS

Recuerda que antes de finalizar el mes de junio se habrá reubicado y reasentado en el país a un total de 586 afectados.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha felicitado por la llegada de una veintena de refugiados sirios, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno, y ha recordado que antes de concluir el próximo mes de junio España habrá reubicado y reasentado a un total de 586.

 

A la llegada este martes del primer grupo al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, compuesto por veinte refugiados procedentes de Grecia, la mitad de ellos destinados a Cataluña y otras localidades, seguirá este miércoles la de otros veintisiete desde Italia, y así sucesivamente hasta completar un primer grupo compuesto por varios centenares.

 

A esa cifra se sumarán igualmente otros 285 refugiados que serán reasentados desde campamentos del Líbano y un centenar más desde Turquía, de tal manera que antes de finalizar junio el número total será de 586.

 

En este sentido, Jorge Fernández Díaz, quien ha presidido en Valladolid el acto oficial de entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, ha subrayado que con esas cifras España "cumple sus compromisos" y el país se convierte en el cuarto de la UE en acoger a refugiados.

 

"Hasta el día de hoy han sido reubicados 1.486, a los que hay que sumar los veinte que han llegado en España. Cuando estén reubicados los 200, 150 de Grecia y 50 de Italia, España habrá reubicado a uno de cada ocho en la Unión Europea", ha enfatizado el ministro.

 

En cualquier caso, el representante del Gobierno matiza que "no se trata sólo de acoger sino de hacerlo con voluntad de integración" para que todos ellos puedan desarrollar su vida como "uno más de nosotros".