Feria del Libro 2017: Dos nuevas publicaciones acercan al público infantil la figura de José Zorrilla

Ramón García presenta su nuevo libro sobre Zorrilla en la Feria del Libro. TRIBUNA

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto presenta las dos nuevas obras enmarcadas en el bicentenario del nacimiento de autor

La Feria del Libro de Valladolid acogió esta lunesla presentación de dos nuevas publicaciones que acercan a José Zorrilla al público infantil, con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta que se conmemora este año. Se trata de ‘Yo, José Zorrilla’, de Ramón García, con ilustraciones de Susana Saura; y por otro lado de ‘José Zorrilla: el romántico vallisoletano’, editado por ‘Leer es Crear’, que dirige José González Torices. En ambas presentaciones estuvo la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.

 

‘Yo, José Zorrilla’, editado por el Ayuntamiento de Valladolid, está escrito en forma de autobiografía, donde Ramón García Domínguez escribe como si fuera el propio poeta el que se dirige al lector. “Escribió mucho sobre sí mismo, sobre su vida, su obra... tanto en prosa como en verso. Por lo tanto, ponerlo en mi voz sería casi como una traición, por eso decidimos publicarlo en primera persona porque era más íntimo y más directo para el lector del s XXI que es al que él se dirige constantemente”, expresó el autor, que presentó ayer el libro ante un grupo de niños.

 

El escritor vallisoletano, experto en la literatura infantil y juvenil cree que la vida de José Zorrilla tiene unos componentes muy atractivos para este público. “La vida de Zorrilla es muy novelesca y por ende muy novelable y propicia para cerrarla en el envase de una novela biográfica”, relató García Domínguez, quien también insistió en que este libro “no es exclusivamente para niños”.

 

También se refirió a la oportunidad de acercar a Zorrilla al público infantil el impulsor de la otra obra presentada esta mañana, ‘José Zorrilla: el romántico vallisoletano’, José González Torices, que dirige la asociación ‘Leer es crear’. “Se trata de llegar a los niños de una forma sencilla, agradable, mágica, original y dando pinceladas básicas de información general donde a través de ese recortable teatral, donde el niño puede recortar, colorear y con un teatrillo donde se puede representar el texto compuesto por Ángela Hernández”.

 

‘José Zorrilla: el romántico vallisoletano’ es un tríptico basado en la obra ‘Traidor, inconfeso y mártir”, que los niños pueden recortar y colorear para luego representar la obra. “Se trata de hacer agradable una actividad que al mismo tiempo forma e informa”, relató González Torices, quien ve en estos ejemplares una herramienta útil tanto para los centros educativos como para las familias.

 

Ángela Hernández se ha encargado de la adaptación de los textos: “He utilizado ‘Traidor, inconfeso y mártir’ no sólo porque es la obra que cierra el ciclo del romanticismo en el teatro, sino porque a los niños creo que les puede interesar porque hay un misterio en el trasfondo de la obra para que pueda llamar su atención”, explicó.

 

Durante la jornada matinal, la compañía Cantera ha representado ‘Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante’ en dos sesiones para las visitas de los colegios previamente concertadas.