Félix Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista que estudió Medicina en la Universidad de Valladolid

Félix Rodríguez de la Fuente junto al escritor Miguel Delibes

Este 14 de marzo se conmemora el nacimiento y la muerte del creador del espacio televisivo El hombre y la tierra.

Un 14 de marzo de 1928, la localidad burgalesa de Poza de la Sal veía nacer a su vecino más ilustre, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, considerado el primer ecologista de la televisión. También un 14 de marzo, pero de 1980, macabra coincidencia, perdía la vida en Alaska, fruto de una tragedia área, cuando viajaba en avioneta para rodar un nuevo capítulo de El Hombre y la Tierra.

 

Mucho se ha escrito sobre este biólogo, que sin embargo estudió medicina en Valladolid. Escuchando el consejo de su padre en 1946 comenzó sus estudios en la UVA lográndose licenciar. años más tarde. Cuentan las crónicas de la época que no debió ser muy buen estudiante, al menos, en su primer año, donde solo aprobó las asignaturas más asequibles. Cabe recordar que venía de la disciplina férrea de un internado durante siete años, en los Sagrados Corazonistas de Vitoria.

 

Quizá verse en una ciudad desconocida y con la libertad que no tuvo en su época de interno hizo que, como ocurre con muchos estudiantes, el primer año fuera de pura transición. Sin embargo, los que le conocieron hablan de su gran inteligencia y su facilidad por la oratoria hizo que, encerrándose durante las épocas previas a los exámenes, obtener notas con altas calificaciones.

 

Años más tarde, en 1957 se graduó en Estomatología en Madrid, profesión –la de odontólogo- a la que se dedicaría tan solo dos años en Madrid, para cambiarla por su pasión a la cetrería y la divulgación científica, antes de volcarse en el naturalismo y la televisión. Precisamente colaboró en 1961 como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España, con Charlton Heston y Sofia Loren, como protagonistas. Alguna de las escenas se rodaron en la localidad vallisoletana de Torrelobatón. (Imagen inferior)

 

Otro de los vínculos que mantuvo con la ciudad del Pisuerga fue su relación con el escritor Miguel Delibes, que continuó cuando el naturalista fichó al hijo del novelista vallisoletano, Miguel Delibes de Castro, para escribir una enciclopedia. Por último, otros de los últimos vínculos que se establecen entre la provincia vallisoletana y el genial naturalista fue la nueva escultura que adorna su municipio natal. Ha salido del estudio de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) de la mano del escultor Juan Villa, colaborador del programa Cuarto Milenio.

 

Este 14 de marzo, Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido 90 años.