Feijóo le marca el camino a Mañueco con el impuesto más bajo a la compra de vivienda en el mundo rural

Alberto Núñez Feijóo. Foto: E P

Galicia aprueba este jueves el impuesto de transmisiones patrimoniales más bajo del país para compra de vivienda en el mundo rural, donde los jóvenes pueden adquirir sin pagar un solo euro en impuestos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido tomar la delantera en materia de impuestos y este jueves anunciará un proyecto de presupuestos caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente para el mundo rural, con medidas que le harán la 'competencia' a una comunidad vecina como Castilla y León, que ahora tendrá que mirar también a Galicia además de a su principal competidora fiscal, Madrid. Ahora, en algunos casos Galicia aplicará impuesto '0' a la transmisión de vivienda en el mundo rural, y parte del 5%, mientras en Castilla y León se paga el 8% de manera general, aunque hay bonificaciones.

 

Esta legislatura puede ser la de los incentivos fiscales, una batalla en la que están inmersas todas las Comunidades sin ningún disimulo. Y Castilla y León aparece todavía algo retrasada en esta carrera. Se han iniciado los trámites para rebajar el impuesto de sucesiones, donde la comunidad castellana es una de las más desfavorecidas: hay que pagar hasta 80.000 euros por una herencia que cuesta 1.500 en Madrid. A día de hoy, el panorama fiscal de Castilla y León es poco competitivo con muchas comunidades y muy desfavorable con Madrid

 

Para cambiarlo, el gobierno regional ha puesto en marcha la eliminación de sucesiones y también estudia rebajar los tramos autonómicos del IRPF y lo siguiente deben ser medidas específicas para el mundo rural. En una reciente intervención en un foro en Madrid, Mañueco confirmó que quiere reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales para viviendas en el medio rural, entre otras iniciativas. Una medida en la que su compañero en el PP Núñez Feijóo le puede marcar la senda.

 

Los presupuestos gallegos para el año 2020 que aprobará este jueves el Ejecutivo autonómico incluyen nuevas rebajas de impuestos y pondrán el foco con especial intensidad en el mundo rural, donde se reducirá más el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la adquisición de vivienda habitual. "El rural gallego se convertirá en el lugar donde menos cueste comprar una vivienda en toda España", ha señalado el presidente de la Xunta n su perfil de la red social 'Twitter'.

 

 

En concreto, el ITP será del 5% para vivienda habitual, el "más bajo" de todas las comunidades. La Xunta ya había rebajado este impuesto en el caso de vivienda habitual en el conjunto de Galicia, al reducir el tipo del ITP del 8% al 7%, lo que situaba a la gallega entre las comunidades con menor tributación en este ámbito. Además, en el caso de que la adquisición de vivienda habitual la hiciese una familia numerosa, un joven menor de 36 años o personas con discapacidad, el tipo impositivo había pasado del 4% al 3%.

 

En el caso de que sea en el mundo rural gallego, en el marco del Programa 'Impuestos Cero', no habrá ninguna carga pues ambos colectivos estarán exentos gracias al Programa Impuestos Cero"Para que el rural sea atractivo y la gente quiera vivir en él hay que llenarlo de incentivos", ha reivindicado.