Fecosva cree que la restricción supone "un alto perjuicio para las ventas" y solicita mejor información

A. MINGUEZA

Los comerciantes del centro de la ciudad intuyen un descenso de entre el 30 y el 35% de las ventas totales en comparación con otro viernes y califican de "excesivo" el cierre al tráfico.

En relación a la primera jornada de corte del cierre al tráfico del centro de Valladolid la Federación de comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha realizado una encuesta a los comercios de la Zona Centro de la Ciudad, Platerías, Calderón, Torrecilla, el Mercado del Val y el Mercado del Campillo, en la que se constatan, los siguientes datos:

 

- La bajada de las ventas ha supuesto un 30% - 35% de las ventas totales, en comparación con cualquier otro viernes.

 

- El Mercado del Val ha registrado un descenso mayor, entorno al 50 %, en cuanto a sus ventas, en relación con otros viernes.

 

- El Mercado del Campillo ha registrado un descenso, de un 20% en sus ventas, respecto a otros viernes.

 

- La afluencia de público en la zonas comerciales ha descendido en torno a un 30%.

 

Teniendo en cuenta estos datos desde Fecosva concluyen que "esta restricción supone un alto perjuicio para las ventas en el comercio de proximidad, en cambio favorecen a otro tipo de formas de distribución situadas en la periferia de Valladolid" y temen que "la situación se agravará, dado que el sábado es el día de mayor actividad y que supone un gran porcentaje de las ventas totales de la semana".

 

La Federación de Comercio considera que "lo más importante es la salud de las personas" pero solicita "que haya un protocolo de actuación que prevea medidas, en cuanto a la información y disponibilidad del trasporte público, dado que en este sentido ha existido un gran caos y confusión".

 

Por último Fecosva reclama que "el cierre al tráfico nos parece una medida excesiva y solicitamos que se examinen exhaustivamente los niveles de contaminación con la intención de poder abrir al tráfico cuanto antes".

Noticias relacionadas