Fecosva celebra su 22º Asamblea General

El día 4 de mayo de 2017, se celebró la 22ª Asamblea General de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA), a la que asistieron los representantes de las 18 Asociaciones que integran la Federación, única Federación de comercio y servicios de Valladolid y Provincia.

La Asamblea General resaltó el esfuerzo del sector del comercio ante la crisis económica y las nuevas formas de distribución a través de la tecnología. Se reivindicó la aptitud de adaptación de los comerciantes, que no se corresponde con la que tienen los políticos y las Administraciones Públicas con el sector del comercio, donde se ha apreciado cierta desconfianza hacía el sector y hacia las organizaciones del comercio y no acaban de reconocer la importancia del comercio en su aportación a la economía de Valladolid, al empleo e, incluso, su trascendencia social.

 

La Asamblea sirvió como presentación de la actividades que ha realizado FECOSVA en el año 2016, con más de 40 actividades de promoción comercial destinadas al comercio de la ciudad y la provincia, en las que han participado más de 1800 comerciantes. Se realizaron más de 500 consultas de asesorías en el ámbito jurídico, administrativo, fiscal, económico y Laboral. Se renovaron más de 30 convenios con empresas y entidades financieras para asegurar precios más competitivos para los comerciantes asociados; y se gestionaron y justificaron más de medio centenar de subvenciones para inversiones en establecimientos comerciales a comerciantes, en la Línea de Modernización y Mejora de la Gestión del Comercio de la Comunidad de Castilla y León.

 

Los principales asuntos tratados, entre los que surgieron algunas quejas por la aptitud de las Administraciones, fueron los siguientes:

 

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: "durante estos años no nos ha tratado con la importancia que tiene el Comercio para Castilla y León. En sus presupuestos las partidas para la promoción del comercio no son suficientes, teniendo en cuenta el número de actividades comerciales abiertas en Castilla y León. Y no ha existido una labor legislativa a favor de la protección y promoción del Comercio de Castilla y León".

 

Las subvenciones convocadas, por la JCYL suponen un enorme esfuerzo de gestión para los comerciantes, desde su solicitud hasta su justificación.

 

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, MESA DEL COMERCIO: Se sigue trabajando con el Convenio de Promoción del Comercio del Ayuntamiento con las organizaciones de comercio de Valladolid, plasmado en la “Mesa del Comercio” cuya actuación ha sido positiva para el sector del comercio. Desde FECOSVA consideramos que las acciones de promoción que llevamos desarrollando deben de tener una continuidad, puesto que los comerciantes las consideran de gran interés para seguir incentivando las ventas del comercio. "También solicitamos al Ayuntamiento que las organizaciones que estamos dentro del convenio no realicemos acciones duplicadas ya que van dirigidas a los mismos destinatarios".

 

El Comercio de la ciudad se encuentra enmarcado en una “macroconcejalía”, dentro de la promoción económica, donde consideramos que el presupuesto que se destina al comercio no es suficiente. Esta situación, en parte, puede ser culpa de las organizaciones de comerciantes, que no hemos sido capaces de transmitir al Alcalde y al Concejal de la “macroconcejalía”, la importancia que tiene el comercio para Valladolid.

 

No obstante, hay que reconocer los méritos del Ayuntamiento en actuaciones urbanísticas, como son, no “sacar” el Campo de la Justicia del centro de Valladolid; paralizar la ampliación del Centro Comercial de Vallsur; y paralizar la implantación de otros grandes centros comerciales en la ciudad.

 

“DESLOCALIZACIÓN DE LAS OFICINAS PÚBLICAS”.- Hace unos años que las Administraciones Públicas están procediendo al “vaciado” del casco urbano de la ciudad de todo tipo de oficinas públicas. El último episodio de este fenómeno de “deslocalización” de servicios públicos, que deben estar cercanos al ciudadano, es el caso de la Oficina de Empleo de Calle Cadenas de San Gregorio. Y en este caso concreto,"la propia Administración nos echa parte de culpa por que, al parecer, no nos oponemos con la suficiente fuerza o no proponemos alternativas satisfactorias para la Administración".

 

ECYL: A raíz del anterior tema, se planteó la eficacia en la contratación a través del Ecyl y de sus funciones en la selección de personal, donde la experiencia de los empresarios, que han usado sus servicios, lo consideran de poca utilidad.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS: "Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas y, sobre todo, en la actividad económica, y existe un déficit de formación y conocimiento en esta área, por lo que FECOSVA, va a implantar una Asesoría de Nuevas Tecnologías, que ayude y colabore con los comerciantes en la aplicación y uso de todas las posibilidades tecnológicas".

 

CARRERAS POPULARES EN LA CIUDAD: Existe una proliferación de carreras populares con fines benéficos, deportivos, etc., con los que los comerciantes están, totalmente, de acuerdo, pero las carreras populares, en día de apertura comercial, suponen un serio problema para la actividad comercial, pues se cierra gran parte de la Ciudad al acceso de los ciudadanos. "Hemos conseguido que algunas y, así se solicitó para todas, que las carreras populares se realicen en días festivos, en los que se cumplen sus objetivos y no impiden la actividad comercial".

 

SOTERRAMIENTO.- "Ya vemos difícil su realización, puede que quede alguna esperanza a largo plazo. El sector del comercio solicita que no se descarte el soterramiento y mantenemos la esperanza de que algún día se realice. Y Pedimos, al Ayuntamiento, que no se realicen obras “sin sentido”, con un gran coste, que impidan que algún día se haga el soterramiento de las vías del tren. A la vez que exigimos que los Talleres de Renfe se pongan en funcionamiento cuanto antes".

 

SITUACION DEL COMERCIO: "La situación del comercio seguirá siendo difícil, pues no es ya la crisis económica o la falta de financiación, etc., es un problema más profundo, es un cambio de hábitos en el consumo. Al Comercio nos está desbancando el ocio, la venta por internet y hemos perdido competitividad. La situación en los próximos años será compleja y sus efectos se empiezan a notar en calles, típicamente, comerciales de Valladolid, donde se está sufriendo la bajada en las ventas por las nuevas formas de compra".

 

La Asamblea de FECOSVA, finalizó con un llamamiento a la unidad de los comerciantes, a la modernización de la distribución, a la adaptación a los nuevos hábitos de compra y al uso de las nuevas tecnologías, como la forma de promocionar el comercio y mantener nuestra forma de vida y hacer de Valladolid y su Provincia unos municipios habitables y prósperos.

Noticias relacionadas