Fallece David Delfín, víctima de un cáncer cerebral


David Delfín

"Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas", ha escrito Miguel Bosé en las redes sociales.

El diseñador malagueño Diego David Domínguez, conocido como David Delfín, ha fallecido este sábado en su domicilio de Madrid a los 46 años de un cáncer que le fue diagnosticado en 2016. En abril del año pasado fue operado de tres tumores cerebrales.

 

"Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos", ha informado el entorno del diseñador agradeciendo las muestras de cariño y apoyo desde que se conociera su enfermedad. La capilla ardiente de David Delfín se instalará este domingo en el Museo del Traje de Madrid.

 

Considerado uno de los diseñadores más transgresores de la moda española, en 2001, junto a Gorka y Diego Postigo y Bimba Bosé fundó la firma David Delfín, con la que el malagueño, nacido en Ronda, se dio a conocer en 2002 con modelos con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello en la pasarela Cibeles que generaron una polémica que trascendió al mundo de la moda.

 

Después de aquella irrupción, Delfín consiguió ser edición tras edición el desfile más aclamado de la semana de la moda madrileña y vistió a todas las grandes 'celebrities' de nuestro país. En 2003 fue galardonado en la Pasarela Cibeles con el premio a la mejor colección de un joven diseñador por 'In loving memory'.

 

Galardona en 2016 con el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española", Delfín también se dedicó a disciplinas como la fotografía y realizó trabajos para el mundo de la música o el cine, como cuando realizó el vestuario de 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar.

 

La última aparición pública de Delfín fue el pasado mes de enero, cuando acudió al entierro de su amiga Bimba Bosé, que falleció a los 41 años también a consecuencia de un cáncer. El cantante Miguel Bosé, tío de Bimba y amigo de Delfín, ha compartido en Twitter un mensaje en recuerdo al diseñador.

 

"Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas", ha escrito Bosé en las redes sociales.