Cyl dots mini

Fallece a los 51 años en Valladolid el escritor José Manuel de la Huerga, Premio de la Crítica de Castilla y León

Foto: F. Fradejas

Era profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Valladolid.

El escritor leonés, afincado en Valladolid, José Manuel de la Huerga ha fallecido esta madrugada a los 51 años. Profesor de Literatura en un instituto de la capital vallisoletana, de la Huerga recibió en el año 2017 el Premio de la Crítica por su novela ‘Pasos en la piedra’, una novela coral ambientada en una ciudad imaginaria, en la que narra el abril de 1977 ´-durante la celebración de la Semana Santa- en unos momentos de cambio político y social de la Transición Española, con la legalización del Partido Comunista.

 

Nació en 1967 en la localidad leonesa de Audazas del Valle, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y en la actualidad profesor de Lengua y Literatura, que compaginaba con su intensa labor escritora, vocación iniciada en su juventud. En 1985 logró el Premio Internacional de Poesía ‘Juventud’.

 

En 1998 obtuvo el Premio letras Jóvenes de Castilla y León por ‘Conjúrote, triste Plutón’ y en 2012 con 'Apuntes de medicina interna' (2011) logró el Premio Miguel Delibes de Narrativa. Fue un apasionado de la Semana Santa.