Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Facilidades en la ORA para los autónomos e integración urbana, bases del programa electoral del PSOE

Óscar Puente durante la presentación del programa electoral. TRIBUNA

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el plan de propuestas con el que pretende seguir gobernando la ciudad en el período 2019-2023.

En un populoso acto celebrado en el centro cívico Bailarín Escudero, el PSOE de Valladolid ha presentado el programa con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Rodeado de miembros del partido y simpatizantes, Óscar Puente ha apuntado las que para él son las bases principales de un plan que ''ya está en marcha, no va a comenzar ahora, es el proyecto de un partido que está gobernando y quiere seguir haciéndolo''.

 

El candidato a seguir como regidor ha señalado que el del PSOE ''es un proyecto a largo plazo'', y que tanto él como su equipo toman como principal referencia de trabajo para los próximos cuatro años la Agenda 2030, con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El programa como tal se compone de 284 propuestas y tiene diez objetivos fundamentales: Combatir la pobreza; contribuir al pleno empleo; aumentar la calidad de vida; reforzar el civismo; reducir la factura energética; liderar el desarrollo metropolitano; alcanzar la excelencia de los servicios municipales; fomentar el comercio de proximidad; captar inversiones para la ciudad, y modernizar la administración electrónica.

 

En cuanto a las propuestas concretas, el actual alcalde de Valladolid ha querido destacar varias por encima de otras. La primera de ellas es la intención de aumentar la gratuidad del autobús urbano hasta los menores de 15 años, para que aumente la cifra de 18.000 niños y niñas que ya usan regularmente el transporte público con el bono infantil.

 

La medida estrella del programa posiblemente sea la de prolongar el período de estacionamiento en zona azul para autónomos y profesionales, una demanda histórica de esos colectivos. ''Vamos a aumentar el tiempo de aparcamiento temporal y a quitar la obligación de rotación, para que se puedan mantener más tiempo en un mismo lugar. Con los anteriores parquímetros no se podía, pero hemos consultado a los técnicos y la tecnología actual ya lo permite'', afirma Puente. La forma de llevarlo a cabo será a través de tarjetas especiales vinculadas a la matrícula del vehículo de trabajo.

 

El estadio y la nueva ciudad deportiva del Real Valladolid también están en la agenda socialista. Se prevé una renovación completa del recinto, económicamente asumible para la ciudad, aunque el Ayuntamiento y club deberían acordar los términos de las actuaciones. No se descarta que el José Zorrilla pase a ser propiedad del equipo blanquivioleta.

 

NO APARECE LA PALABRA SOTERRAMIENTO

 

El actual alcalde de Valladolid ha remarcado que en el programa no aparece la palabra soterramiento, ''por una cuestión de sensatez y realismo'', y que su equipo prefiere continuar con el proyecto de integración urbana ya iniciado.

 

En ese sentido brilla el desarrollo urbanístico de la zona donde se ubican los viejos talleres de RENFE en el Paseo de Farnesio, una vez se complete el traslado. En el mismo entorno se plantea la construcción de nuevas conexiones entre Labradores y Panaderos con la Avenida de Segovia, y un nuevo parque, con el objetivo de revitalizar ese espacio.

 

El plan de gobierno incluye también la propuesta de ampliación del parque municipal de vivienda, al que se destina una partida de 3 millones de euros anuales con los que se pretende facilitar el acceso a un espacio habitacional a personas que no pueden acceder al mercado libre

 

El nuevo centro de mayores y la nueva biblioteca de Parquesol, que tendrían un emplazamiento anexo, además de la rehabilitación del espacio de Las Catalinas -aunque sin aportar detalles de la actuación en el Monasterio- son otras de las propuestas que Puente ha querido destacar en la presentación del programa.