Facebook bloquea la cuenta del Museo Patio Herreriano por lucir unos pechos de la exposición de Willy Ronis

El mensaje publicado por el Patio Herreriano en Twitter

La red social consideró que el contenido publicado por el centro vallisoletano era "inapropiado" por una fotografía de una de sus obras, 'Nu au tricot rayé', en la que aparece una mujer quitándose la camiseta.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde este viernes, 13 de abril, y hasta el próximo 1 de julio un centenar de fotografías en una exposición inédita de Willy Ronis (1910-2009) que muestran 'Un siglo de humanismo' a través de la colaboración del centro y el Jeu de Paume de París.

 

Entre las imágenes más conocidas de Willy Ronis, muchos revelan esa mirada hacia lo cotidiano para elaborar micro relatos a partir de personajes y de situaciones que tienen como marco la calle. Una de ellas ha captado todo el protagonismo en su presentación en Valladolid; concretamente en la que aparece una mujer quitándose la camiseta y se le ven los pechos, titulada 'Nu au tricot rayé' ('Desnudo al tejido de punto rayado'). La cuenta en Facebook del Museo la publicó, como otras, y la red social castigó el acto.

 

Así, Facebook eliminó la fotografía y bloqueó la cuenta. "Han eliminado esta foto de #WillyRonis de nuestro último post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el próximo lunes en esa red. De momento los algoritmos de Facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte", lamentó el Patio Herreriano en su cuenta en Twitter.

 

Lo hizo en referencia a un mensaje en la red social del pajarito azul por parte de la jefa de prensa del Ayuntamiento de Valladolid, Franca Velasco, en el que criticaba al fundador de Facebook: "Que Facebook bloquee la página del Museo Patio Herreriano de Valladolid por esta foto de una exposición es para hacérselo mirar, Zuckerberg, chato".

 

'NU AU TRICOT RAYÉ', LA OBRA DE LA POLÉMICA. JEU DE PAUME

 

EL PROTAGONISTA

 

Humanista y popular, la obra de Willy Ronis testifica la actividad de un fotógrafo que se inscribe en la historia del siglo XX. Pertenece al pequeño grupo de los diez fotógrafos franceses que más han marcado el siglo pasado con Brassaï, Gilles Caron, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Izis, André Kertész, Jacques-Henri Lartigue y Marc Riboud.

 

Desde finales de los años 1970, el reconocimiento crítico de su trabajo se acompaña de un verdadero éxito público. Esta nueva exposición es la oportunidad de presentar el recorrido de Willy Ronis, un hombre del siglo XX, centrándose en los compromisos y en las búsquedas de una vida que mezcló iconos e imágenes menos conocidas.