Exposiciones, teatro, música y talleres en Valladolid para recordar el IX centenario de la muerte del Conde Ansúrez

DAVID LOZANO

Junta, Ayuntamiento y Cabildo restaurarán y habilitarán para visitas el sepulcro del repoblador de la ciudad

Valladolid recordará a lo largo de este otoño y en los primeros meses de 2019 el IX centenario de la muerte del conde Pedro de Ansúrez, repoblador de la ciudad, para lo que ha programado una serie de actividades que incluyen exposiciones, teatro, música, talleres y juegos.

 

Junto a la exposición 'Valladolid y el Conde Ansúrez', que puede verse desde el pasado mayo en el Museo de Valladolid y que permanecerá abierta hasta el 9 de mayo, en el mes de octubre arrancará el grueso del programa.

 

Así, el sábado se inician las visitas guiadas denominadas 'Ansúrez, señor de Valladolid', que programa la Oficina de Turismo, mientras que el cómic tendrá su hueco con un concurso de dibujo sobre el conde y una exposición sobre cómic medieval que recorrerá las Bibliotecas Municipales. Estas actividades se realizarán en colaboración con la Junta de Castilla y León, la librería Totem y el especialista en la materia Benito Carracedo.

 

Por su parte, el 27 de octubre se realizará la recreación histórica de 'La llegada de Ansúrez a Valladolid', a cargo de la asociación 'La Torre del Homenaje' y que tendrá como escenario la plaza de Portugalete.

 

Las actividades para jóvenes que organiza el Ayuntamiento, Vallanoche, también tendrán presencia en esta conmemoración con un torneo de fútbol sala y rutas teatralizadas, mientras que en noviembre la música será protagonista con un simposio que, los días 22 y 23, estudiará la 'Música en la época de Ansúrez', organizado por el Ayuntamiento, la Cátedra de Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y la Catedral de Valladolid.

 

Además, durante ese mes se celebrarán cuatro conciertos de música antigua, que tendrán lugar en la Catedral. Este mismo mes continuarán las actividades para jóvenes de Vallanoche, a las que se sumarán, dentro del ciclo Vallatarde, talleres de caligrafía medieval.

 

'EGO COMES PETRUS'

 

En diciembre será cuando se inaugure, en el Archivo Municipal, una exposición que lleva por título 'Ego comes Petrus', organizada por el propio Archivo y por la Catedral, en la que se repasará la vida y la época del conde Ansúrez basada en el patrimonio documental y en los dibujos del vallisoletano Miguel Díaz Lasangre. También en ese mes, y destinados para jóvenes, se organizarán juegos de rol que llevarán por título 'Lúdica Medievalia'.

 

En los meses de enero y febrero tendrá lugar el ciclo de conferencias, organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas y el Ayuntamiento, en el que cinco especialistas repasarán la relación entre Valladolid y el conde Ansúrez.

 

Uno de los "platos fuertes" de la programación tendrá lugar en febrero, los días 21 y 23, con la celebración del Congreso Científico 'El conde Ansúrez y su época', que bajo la organización del Instituto Universitario de Historia Simancas y el Ayuntamiento, se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, según ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de este programa.

 

En febrero arrancará el espectáculo teatral 'La historia caída' (historia apócrifa del conde Ansúrez), que Teatro Arcón de Olid llevará a lo largo de 2019 por los escenarios de los distintos Centros Cívicos de la ciudad. Marzo y abril será época de actividades para niños y jóvenes que organizará la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, consistentes en la décima edición del concurso de cuentos 'Bólido. Microcuentos a toda velocidad' y talleres de Carnaval. Una y otra actividad tendrán como motivos al conde Ansúrez y a Valladolid en la Edad Media.

 

El broche de las conmemoraciones de los 900 años de la muerte del conde Pedro Ansúrez la pondrá un concierto titulado 'Ansur', una cantata para barítono, soprano, coro y orquesta sinfónica compuesta expresamente para el noveno centenario de la muerte del conde por Ernesto Monsalve, a quien se debe la música, y por Carlos Aganzo, autor de la letra. La cantata está inspirada en textos de poeta y periodista Darío Velao.

 

SEPULCRO DEL CONDE

 

Por otro lado, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha anunciado el trabajo conjunto de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Cabildo catedralicio para acondicionar y restaurar el sepulcro del conde Ansúrez, a fin de fomentar las visitas al mismo.

 

Esta actuación podría suponer una inversión superior a los 200.000 euros, si bien Redondo ha advertido de que aún es pronto para concretar la cifra hasta que se conozca el total de actuaciones a realizar. En cuanto a las actividades de conmemoración del IX centenario de la muerte del repoblador, cuentan con un presupuesto de 45.000 euros.