Exposiciones, teatro, cine y el anhelo de una sede para la casa-museo de Delibes

La presentación del centenario de Delibes en Fitur

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este jueves la oferta turística en el espacio de Castilla y León en la feria, que celebra su 40 edición en Ifema.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves su oferta turística para el año 2020 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con un protagonismo especial para el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que se conmemorará con una exposición en la Biblioteca Nacional, teatro, un ciclo en Seminci, entre otros eventos, y con el objetivo de encontrar una sede definitiva para su "casa-museo".

 

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este jueves la oferta turística en el espacio de Castilla y León en la feria, que celebra su 40 edición en Ifema.

 

Ana Redondo ha destacado la amplia programación de esta efeméride que comenzará con una exposición en Madrid, en la Biblioteca Nacional y que se dejará notar en todos los grandes eventos de Valladolid.

 

"Delibes está enraizado en todo lo que hacemos en Valladolid", ha asegurado la concejala quien ha recordado que el autor será protagonista en la Feria del Libro, pero también de la programación teatral o de la Seminci.

 

Además, ha insistido en la necesidad de una sede para la "casa-museo", algo que la edil considera que "cada vez está mas cerca" que pueda contar con "un proyecto de largo recorrido" y consolidarse como "un centro de divulgación de su obra". En el mismo se podrá disfrutar "del entorno en el que el escritor ideó sus personajes y sus novelas" y será "una referencia" para todos los turistas que "necesitan un espacio físico" que les "ancle" a Delibes.

 

Por otro lado, la concejal ha remarcado que Delibes fue "pionero en muchas preocupaciones que ahora están en la agenda ciudadana y política, como la España vacía o el respeto por el medio ambiente" y ha asegurado que Valladolid estará en una ruta que permita descubrir "el mundo de Delibes".

 

Durante la presentación en Fitur del Ayuntamiento de Valladolid, la concejala ha estado acompañada de Ángeles Delibes, hija del autor y otros miembros de la Fundación Miguel Delibes.

 

Además, el saxofonista José Luis Gutiérrez ha puesto la nota musical al acto con un programa especialmente creado para el Centenario del escritor vallisoletano y a través de los títulos de sus principales obras.

 

A esto se une que durante la presentación se han podido ver imágenes inéditas de Delibes, cedidas por el Archivo Municipal.

 

Con esta apuesta por el Centenario, Valladolid pretende ir "De Miguel a Miguel", en referencia a la unión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se conmemoró en 2016, con los actos del Centenario del nacimiento de Delibes.

 

El Ayuntamiento de Valladolid también ha destacado otros de sus valores para este año, como el recién estrenado título de Ciudad Creativa de Cine por la Unesco o la celebración en unas semanas de la nueva feria FINE, primer salón internacional de enoturismo.

 

La Feria de Valladolid acogerá este evento los días 12 y 13 de febrero, con 93 bodegas y destinos enoturísticos llegados de 15 países diferentes.

 

Ana Redondo ha asegurado durante la presentación que "no era comprensible que Valladolid no tuviera un buen evento de vino" y ha añadido que se espera que FINE ayude a seguir atrayendo un turismo de calidad y sostenible.