Expertos de siete países se reúnen en Medina del Campo en un seminario por el crecimiento rural
Cyl dots mini

Expertos de siete países se reúnen en Medina del Campo en un seminario por el crecimiento rural

Debatirán sobre un proyecto de empleo que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la Ruta del Vino de Rueda.

El Castillo de la Mota de Medina del Campo, en Valladolid albergará, entre los días 10 y 13 de julio, un Seminario Internacional en el que participan expertos de siete países que debatirán sobre un proyecto de crecimiento rural y empleo que tiene como objetivo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que interactúan en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda.

 

En esta cita se desarrollarán sesiones de trabajo de los equipos de cada país para repasar los planes de acción de cada uno de ellos y determinar si estos han cumplido sus objetivos, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Este proyecto europeo tiene el objetivo de poner en valor aquellos recursos que puedan generar empleo, como es el caso de la Ruta del Vino de Rueda dentro del panorama enoturístico. Los participantes del seminario conocerán iniciativas emprendedoras de la Ruta del Vino y otras como la Feria Renacentista, que imita el modelo de Finlandia, dado su éxito de participación ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Medina del Campo, con el apoyo del Gabinete de Fondos Europeos de la Junta de Castilla y León, pasó a formar parte de una de los 64 seleccionados entre 261 propuestas, en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg Europa 2014-2020.

 

El programa Interreg Europa se concibe como un proyecto para el intercambio de experiencias y conocimiento con el objetivo de mejorar las políticas de desarrollo regional, fundamentalmente los programas regionales europeos de Inversión para el Crecimiento y el Empleo.

 

Con este fin, el programa ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de la investigación y la innovación, la competitividad de las pymes, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medioambiente y la eficiencia en el uso de recursos.

 

Dicho proyecto, denominado 'Rural Growth' (crecimiento rural), tiene como promotor al Ayuntamiento de Nagykanizsa, (Hungría); como asesor a la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y como socios a la provincia de Drenthe (Países Bajos), Savonlinna Business Services LTD (Finlandia), Delta 2000 Consortium Company (Italia), Comarca de Harghita (Rumanía) y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

 

El presupuesto total de actuación es de 1,8 millones de euros, de los que 200.000 han sido asignados a Medina del Campo, para la ejecución de las dos fases previstas en las que se divide el proyecto. Esta iniciativa está ligada a la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento medinense, en el ámbito de actuación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21.