Expertos de España e Italia analizarán el contexto histórico de Berruguete en un curso del Museo de Escultura de Valladolid

'Los hijos del Laocoonte', con motivo de la exposición 'Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana', será del 18 al 26 de septiembre.

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha organizado, del 18 al 26 de septiembre, el curso 'Los hijos del Laocoonte', con motivo de la exposición 'Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana', en el que expertos de Italia y España ahondarán en una época en la que se vuelve la vista hacia la Antigüedad.

 

Este curso se enmarca en las actividades complementarias que ha desarrollado el Museo Nacional de Escultura acerca de dicha exposición que, según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press, han reunido ya a más de 700 personas.

 

Las intervenciones analizarán distintos aspectos sobre la fascinación por la Antigüedad que se vivió en el siglo XVI, con la recuperación del vocabulario del mundo clásico, las campañas arqueológicas o el coleccionismo, un contexto que permite comprender en la creación del artista de Paredes de Nava y de otros autores.

 

Asimismo, el curso "contribuye" a centrar más la figura de Berruguete en su contexto histórico, en los ámbitos en los que transcurrieron los primeros años de su formación artística, que le dejaron una huella "imborrable" que se hizo patente en toda su produccción artística.

 

PONENCIAS DEL CURSO

 

El curso comenzará con la ponencia del subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, especializado en el Renacimiento español y experto en la obra del autor palentino, quien pronunciará la conferencia 'Alonso Berruguete, hijo del Laocoonte e hijo de su tiempo'.

 

Dos días después, el miércoles 20, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Riello, investigador de la literatura artística de los siglos XVI y XVII, abordará el tema que lleva por título 'Y ahora, ¿qué? Intervención artística más allá de las ruinas'.

 

El viernes 22 intervendrá Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa y estudioso del Renacimiento italiano en relación con la Antigüedad clásica, quien se detendrá en la influencia del Laocoonte en otros autores en su ponencia 'L'Antichità come conferma: Michelangelo, il Torso di Andrea Bregno e il Laocoonte'.

 

Las ponencias se reanudarán el lunes 25 de septiembre, con el catedrático de Historia del Arte de la Complutense Miguel Morán en una intervención que se titula 'Aquellos anticuarios melancólicos', y concluirán el martes 26 con el profesor de la Universidad de Barcelona Vicenç Furió, quien hablará de 'Grabado y escultura clásica: traducción y difusión'.