Expertos analizan en Valladolid qué incide en el funcionamiento de las empresas familiares

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León ha celebrado en Valladolid un encuentro técnico, con la finalidad de analizar las razones que pueden provocar la unidad o desuinón de la empresa familiar impartido por el profesor emérito del IESE Miguel Ángel Gallo, uno de los "mayores expertos" en empresa familiar del mundo, y por el profesor EAE Business School, Javier Macías.

 

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de analizar dos casos reales de empresas familiares en los que se producen ambas situaciones, con el objetivo de poder "extraer" conclusiones sobre los medios para "incentivar" la unidad y salidas a las situaciones de desunión, según han apuntado fuentes de Empresa Familiar Castilla y León a Europa Press.

 

Según afirmó el profesor Miguel Ángel Gallo, la desunión en la empresa familiar puede estar motivada a veces por "envidia", por "egoísmo" o "deslealtad", aunque ha añadido que casi siempre suele ser debida a que el que tiene el "poder" quiere "conservarlo" hasta el final.

 

"Siempre son razones humanas", ha precisado Gallo, quien ha añadido que esto se constata en situaciones como la pasada crisis económica, que aunque es la misma para todos "hay quien triunfa y quien se hunde".

 

"Lo principal en la empresa familiar es conservar la unidad", destacó el profesor emérito del IESE, quien ha reconocido que hay muchas maneras de mantener esa unidad, "pero no existe una medicina para ello".

 

"El punto básico si quieres mantener una buena empresa familiar es tener una buena empresa", ha precisado Gallo, quien ha indicado que para ello es preciso "que tu familia sea empresaria y que esté unida". Por el contrario, "una mala empresa destroza a los familiares", ha concluido.

 

JORNADAS

 

La jornada forma parte del ciclo de Encuentro Técnicos 2017 con lo que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.

 

El próximo encuentro tendrá lugar el día 20 de abril, con el seminario 'Empresa familiar: tendencias legislativas y planificación' en el que expertos de PwC analizarán las normativas actuales en relación a este tipo de compañías como son el impuesto sobre Patrimonio, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el derecho a dividendo de los accionistas minoritarios.