Expertos analizan en Valladolid cómo el big data transforma los negocios y la vida de las personas

Un centenar de representantes de universidades, empresas y administraciones comparten conocimiento en el Congreso regional celebrado en Boecillo.


 

Un centenar de expertos de universidades, administraciones y empresas se han reunido este jueves 3 de noviembre para compartir experiencias en los campos del análisis y visualización de datos en el centro que Telefónica I+D tiene en Boecillo (Valladolid), que ha celebrado la IV edición del Congreso BigDataCyL. La jornada ha servido para presentar ideas y proyectos en los que se está trabajando en Castilla y León, desde explotación de datos de fuentes públicas hasta algoritmos de optimización, modelos predictivos, visualizaciones innovadoras, aplicación del BidData en campos como la agricultura, el transporte aéreo, Smart Cities o robótica.

 

En palabras del director del centro de Telefónica I+D en Boecillo, Antonio Ferreras, BigData supone una nueva forma de hacer negocios, una fuente de competitividad y una gran oportunidad para la región en su aplicación en campos como la agricultura o el turismo”.

 

El objetivo, según Ferreras, es aplicar la ciencia de los datos a la mejora de la sociedad futura, no sólo en el mundo empresarial -un mejor conocimiento del cliente y del mercado aumentara el éxito de los servicios que se le ofrezca- sino, también, en campos como la universidad, la administración o el control bancario.

 

Gobiernos transparentes

 

La Jornada fue inaugurada por la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, Marta López de la Cuesta, quien habló de la importancia de la transparencia para las administraciones. “Es vital que los ciudadanos perciban la utilidad de esta información que se les abre”, aspecto del que, según sus palabras, dependerá que los Gobierno adopten medidas de transparencia y se superen viejas reticencias. Asimismo, aseguró que el reto de las Administraciones Públicas debe ser “rentabilizar datos con la tecnología”.

 

Por su parte, Salvador Pérez, gerente de  Divulgación Tecnológica de Telefónica I+D habló sobre la humanización de las máquinas y aseguró que la historia de BigData “es la historia de la obsesión humana por mejorar las capacidades de su cerebro”.

 

BigData es, según sus palabras, una tecnología habilitadora, gracias a la que entidades no humanas cobran vida (vehículos autoconducidos, robots domésticos, hoteles automatizados), lo que plantea algunos interrogantes legales y éticos.

 

¿Cómo de humanas queremos que sean las máquinas?: el debate ético

 

En este sentido, aseguró que el debate sobre BigData y el Internet de las Cosas “debe moverse, tambiénen el campo ético”. ¿Cómo de humanas queremos que sean las máquinas y los robots que van a tomar decisiones? Finalmente afirmó que BigData sustituirá, en gran medida, la intuición humana por el análisis de datos, por lo que hay que “educar” a las máquinas en valores.

 

Por su parte, Jose A. Ortega, cofundador de @bigmlcom, afirmó que “el BigData está pasado de moda y dentro de poco habrá que hablar de Machine Learning. Enrique de Miguel, de Telefónica de España, habló del valor del dato en la toma de decisiones, pero apunto que lo importante para las empresas no es data marketshare, sino el conocimiento. “Las decisiones no se toma en base a los datos, sino en base al conocimiento y,en el mejor de los casos, a la sabiduría”. Ambos coincidieron en señalar que BigDatasupone “un cambio cultural en todos los ámbitos y nos hará más eficaces”.

 

Análisis de emociones y gestión de vuelos

 

Entre los proyectos actuales en los que se trabaja en Castilla y León, durante el Congreso se habló de BigData para analizar sentimientos de clientes a través de llamadas telefónicas “que permitan una mejor interacción y un mejor servicio". También se habló del mapa interactivo desarrollado por Telefónica I+D con todos los productos y tecnologías BigData existentes en el mercado, la mayor base de datos web existente en este campo para la investigación y consulta.

 

Por su parte Diego Merino, técnico de planificación de vuelos y tratamiento de imagen RPA en SmartRuralSL habló sobre la transferencia , procesado y almacenamiento de datos drone para la agricultura y la aplicación de BigData en el sector agrotech.

 

Finalmente, Anibal Bregón, de la Universidad de Valladolid, habló del proyecto Airports, Plataforma Big Data para mejorar la gestión de vuelos en la que trabaja la Universidad.“Se trata de buscar la toma de decisiones basada en análisis de datos,como gestión de trayectorias, análisis de prestaciones”, etc. Explicó que en la UVA "nos centramos en el análisis cualitativo de las prestaciones, trayectorias de vuelo yanálisis de la eficiencia operacional basado en trayectorias para mejorar esta gestión”, en un proyecto cofinanciado por Boing.

 

Telefónica: El cliente debe tener el control total de susdatos

 

Finalmente, El ChiefTechnicalOfficer de Telefónica CDO, José Palazón, clausuró la Jornada hablado de la Cuarta Plataforma de Telefónica en la que trabaja la compañía.  “El cliente debe tener el control total de sus datos y su vida digital y en ello trabaja Telefónica”, aseguró.