Éxito de la IV jornada ‘Deporte, Igualdad y Violencia de Género’

Foto de familia de los participantes en la jornada. EL SALVADOR

En el evento, organizado por el Club de Rugby El Salvador junto con la Fundación, han estado muy presentes los mensajes en contra de la violencia en nuestra sociedad y a favor de la igualdad .

En la tarde de este jueves ha tenido lugar en el salón de actos de la Residencia Deportiva Río Esgueva de Valladolid la IV Jornada ‘Deporte, Igualdad y Violencia de Género’, en la que el mensaje lanzado por todos los participantes ha sido en favor de la lucha por la concienciación en contra de la violencia en nuestra sociedad, como herramienta para poder luchar contra la violencia de género y otros tipos de violencia.

 

El lema elegido por el Club de Rugby El Salvador para este evento ‘EVEI 17: Educa en valores, educa en igualdad’ ha sido 'Las diferencias nos enriquecen. El respeto nos une'. En esa misma línea se han expresado la encargada de inaugurar la jornada, la gerente territorial de Servicios Sociales Mª Ángeles Cantalapiedra, así como los 4 invitados: la periodista vallisoletana Rebeca Pasalodos; el entrenador y profesor universitario Juan Antonio García, de Salamanca; la deportista paralímpica Liliana Oliveros y el abogado José Luis Garrido.

 

Mª Ángeles Cantalapiedra recalcó en su intervención inicial la importancia de la educación de los jóvenes para evitar que la violencia se produzca desde las edades más tempranas, poniendo también como ejemplo la labor llevada a cabo por el deporte en general, destacando la trayectoria de nuestro Club en particular.

 

En la primera parte de la jornada cada uno de los ponentes ha expuesto su experiencia en intervenciones en las que han destacado situaciones de desigualdad con las que se han encontrado, así como los medios para erradicarlas, y también las técnicas seguidas en sus parcelas profesionales para evitar la existencia de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Rebeca Pasalodos analizó la presencia de noticias con contenido sexista en los medios de comunicación, y la escasa repercusión de las mujeres en las informaciones a menos de que consigan éxitos. Juan Antonio García relató su experiencia más reciente al frente del equipo cadete femenino del CB Ciudad de Salamanca, con la preparación a la que se somete el conjunto.

 

Por su parte José Luis Garrido analizó la situación en la que se encuentra la lucha contra la violencia de género en el panorama legal español y las preocupantes cifras de asesinatos ocurridos desde la puesta en marcha de la Ley contra la Violencia de Género en 2004, con 840 mujeres asesinadas.

 

La encargada de cerrar el turno de intervenciones fue Liliana Oliveros, que narró algunas de las dificultades con las que se ha encontrado a lo largo de su vida deportiva tanto por el hecho de ser mujer como por la discapacidad que sufre, a causa de una enfermedad degenerativa.

 

La jornada continuó en una segunda parte con un debate-coloquio entre los 4 ponentes y el público asistente, en el que se analizaron diversos temas surgidos en las intervenciones de la primera parte de la jornada, así como asuntos de actualidad en torno a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 

La directiva del Club de Rugby El Salvador y responsable de la organización de este evento María Morán expresó su deseo de que “ojalá la violencia de género se acabe y esta sea la última jornada de esta clase que tenemos que organizar, ese sería el mayor premio”.

Noticias relacionadas