Exhibición de los keniatas en el cross internacional Ciudad de Valladolid

Gilbert Kwemoi y Nancy Jesang demostraron su poderío en una carrera en la que el frío fue su principal rival a batir.

Gilbert Kwemoi y Nancy Jesang demostraron el poderío de Kenia en esta XXX edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. En una mañana de domingo 4 de febrero, fría de tiempo, aunque caliente de atletismo, se dieron cita alrededor de dos mil corredores en todas las pruebas y eso que muchos participantes tuvieron que renunciar a venir por el mal estado de las carreteras.

 

La facilidad y la sencillez en el correr de los dos keniatas, que atravesaron la línea de meta sin muchos síntomas de cansancio, como un día más en la oficina, fue lo más destacado de las pruebas absolutas. Para ambos era la primera vez en participar en una competición en Valladolid y en España. Para ambos, una carrera no muy exigente, aunque eso sí, con bastante frío. Este factor fue el único que les pudo descuadrar su única misión: ganar.

 

Gilbert Kwemoi, un especialista en 1.500 que tiene una marca de 3:33, aprovechó esta cita para demostrar que también domina el cross country. Con una marca de 30:24 aventajó al zaragozano Toni Abadía (Nike), 30:54, y al soriano David Martínez (Rioja Añares), con 30:55 y vencedor del título de campeón de Castilla y León. Tras él, en la prueba y en el podio autonómico: Daniel Arce (U. Burgos), segundo, y en tercer lugar, el vencedor del año pasado de este torneo, el leonés Sergio Sánchez. Por equipos, Macotera Persianas fue primero, seguido de Vino Rural y de Racing Valladolid.

 

Por su parte, la keniata Nancy Jesang, que sucede en el título a Nuria Lugueros, presente en la prueba aunque de paisano por unas molestias, se puso a las primeras de cambio a las riendas de la carrera de los 6.725 metros. La novena clasificada en el campeonato de Kenia de Cross este año, cogió unos metros seguida de la valenciana Elena García, de la segoviana Idaira Prieto y la burgalesa Lidia Campo de la Universidad de Burgos.

 

En la línea de meta, la keniata entró con un tiempo de 28:20 por delante de Elena García (Valencia Sport) que hizo 28:53 e Idaira Prieto (Bilbao At.), que con 29.17 fue tercera y campeona de Castilla y León, además de primera en la competición Promesa.

 

En el campeonato autonómico, Idaira figura como campeona de Castilla y León absoluta, seguida de la burgalesa de Ubu Lidia Campos (tercera absoluta) y de Diana del Ser (CAV). El Racing Valladolid fue el mejor equipo clasificado en categoría absoluta femenina.

 

En la categoría Promesa masculina, Pablo Sánchez (Añares Rioja) venció con 32:02 seguido de Ussama Ifaij Akaoui (Pol-Ana) y de Francisco Alonso (Atletaria). Y en Promesa femenino, Idaira Prieto aventajó a Sara Pardilla (Condado de Haza) y a Teresa Marcos (CAV)